Arranca primera sesión especial comité conjunto TLC entre EEUU y República de Corea




Seul, Corea del Sur.

El comité conjunto del tratado de libre comercio (TLC) entre la República de Corea y Estados Unidos inició hoy en la capital surcoreana su primera sesión especial.

El ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, y el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, inauguraron la sesión a través de una videoconferencia, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Los representantes comerciales explicaron en sus discursos de apertura lo que cada parte quiere de la otra en lo que respecta al TLC bilateral, que entró en vigor en 2012.

A continuación, se iniciaron las negociaciones, que continúan a estas horas en un hotel de Seúl. Kim dará una rueda de prensa a las 17:30 hora local (08:30 GMT) para exponer su contenido.

La sesión especial fue solicitada por Estados Unidos el 12 de julio con el objetivo de enfrentar lo que Washington considera desequilibrio comercial significativo a través de posibles "enmiendas" y "modificaciones".

Antes de la solicitud, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió el TLC como "un acuerdo horrible" y aseguró que reconduciría las cosas "renegociándolo".

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, cuyos primeros 100 días en el poder se cumplieron la semana pasada, dijo en una rueda de prensa que el acuerdo había beneficiado a ambos países y que su gobierno no tenía ninguna razón para refrenarse en las conversaciones con Washington sobre eventuales enmiendas.

"Las negociaciones serán un proceso largo, y precisamos la ratificación y aprobación de la Asamblea Nacional. No es aconsejable preocuparse por la demanda de Washington de celebrar negociaciones destinadas a revisarlo", señaló Moon.