Arranca Feria de la Lactancia Materna



Guadalajara, Jalisco.

Arranca la Feria de la Lactancia Materna con retos de tipo social, laboral y sexual, principal obstáculos a los que se enfrentan las madres de familia al momento de amamantar a sus hijas e hijos en espacios públicos.

Entrevistada en los pasillos del DIF Jalisco donde arrancó la política pública integral por la lactancia materna, Karla Viviana Aguilar Gómez, platicó que su mayor anhelo es dar el alimento a su bebé al año de vida, sin embargo, se enfrenta a diversas barreras, entre estas al llamado morbo.

La madre de familia tiene cuatro meses y medio alimentando a su primogénito, sabe que la leche materna es el mejor alimento para prevenir enfermedades para ambos.

Mientras que, en el auditorio del DIF estatal, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionaba que la meta para Jalisco es aumentar el periodo de la lactancia materna a más de seis meses de vida del bebé, pero también reconocía que el mayor reto es enfrentar el rol de la mamá en lo laboral y social en particular por el morbo al señalar que era un alimento natural y con beneficios para el binomio madre-hijo.

La política pública por la Lactancia Materna contempla, conformar una Red estatal de protección a la lactancia, nominación de hospitales públicos y privados “Amigos de la Niña y del Niño” y promocionar que los lactarios sean de acceso público, y que, cada municipio cuente con una sala amigable para la lactancia materna.


Isaura López Villalobos