Ricardo Yáñez galardonado con el premio Francisco González León

Por Aarón Navarro Aguirre

Este sábado 23 de marzo dará inicio el VI Encuentro de Poetas Francisco González León, el cual comenzó como una forma de celebrar los 450 años de la fundación de Lagos de Moreno. La primera emisión fue en el 2013.

En esta sexta edición se invitaron a poco más de 30 poetas provenientes, mayormente, del Estado de Jalisco, pues uno de los objetivos del Encuentro es reunir las voces poéticas de la región.

El evento que durará sábado y domingo, iniciará con la instalación de un tendedero poético y con la inauguración de la exposición de pintura colectiva integrada por los pintores Juan Pío Martínez, Eleazar Lázaro Prado y José Guadalupe Brizuela.

Las actividades del Encuentro estarán concentradas en la Casa de la Cultura, donde se instalarán las ya acostumbradas mesas de poesía. La dinámica para estas mesas consiste en disponer de cuarenta a cincuenta minutos para que cada poeta lea su trabajo. Habrá ocho mesas en total repartidas en sábado y domingo.

En esta sexta edición se contará también con un taller de fanzine, la conferencia magna “La poesía vernácula en la confirmación de la identidad nacional” impartida por el Doctor Efraín Franco Frías; estará tocando el ensamble de Cámara del Centro Cultural Manuel González Serrano, y, por supuesto, se le otorgará el premio Francisco González León al poeta tapatío Ricardo Yáñez, quien expresa lo siguiente sobre recibir este premio.

“Me da mucho gusto que yo estando fuera del Estado he recibido tres premios: el Estatal, el Juan de Mairena, y ahora éste. Y yo le tengo mucho aprecio a Francisco González León, muchísimo. Como también al padre Plascencia. Que aunque son diferentes, hay algo que tienen en común, que es ese gusto por la provincia y que no se preocupan mucho por ser comillas universales sino locales. Por eso me cae bien el nombre de este premio, porque viene de personas que no lo esperaban ni lo buscaron ni nada, nada más hicieron las cosas”.

Entre otras cosas, Ricardo Yáñez menciona que se dedicó fundamentalmente a la poesía porque consideraba fácil hacerla, a diferencia de los otros géneros literarios como el cuento, la novela o la dramaturgia.

Algunas de las publicaciones de este autor son Divertimento, Escritura Sumaria, Estrella oída, El alfabeto de la neblina, Vado, Desandar: poesía reunida, entre otras.

En anteriores ocasiones, los otros homenajeados con el premio Francisco González León fueron Ernesto Flores, Patricia Medina, Luis Armenta Malpica, Artemio González García y Raúl Bañuelos.