Arranca Cátedra Rodolfo Tuirán. Discuten sobre masificación y democratización de la educación
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La masificación de la educación es uno de los retos del siglo XXI. Como garantizar que, ante la explosión demográfica, ingresen más estudiantes a las universidades, sin perder calidad.

Sobre esta encrucijada disertó Frédéric Forest, inspector general de la Educación, el Deporte y la Investigación del Ministerio francés de la Educación Superior, con lo que arrancaron formalmente los trabajos de la catedra Rodolfo Tuirán en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

“Creo que México enfrenta también esta cuestión fundamental y se trata de que el gran el mayor número de jóvenes puedan llegar a la educación. Tenemos una masificación desde los años 60. Antes de la década de mos años 60 teníamos como 30 mil estudiantes Y a partir del año 60, tuvimos una explosión de estudiantes y hoy 2.7 millones de alumnos", afirmó.

Estas explosiones demográficas están reproduciéndose en todo el mundo por lo cual el reto es la masificación de la mano de la democratización.

“Nos preguntamos si esa masificación fue sinónimo de democratización. Es una pregunta que nos planteamos y es fundamental para nuestro sistema. Thomas Piketty decía en su obra, que la cuestión del acceso, del ingreso o de la desigualdad del acceso a la educación superior, sería uno de los grandes temas del Siglo XXI”.

Fue así como Francia ha desarrollado un modelo ejemplar en el mundo llamado las Cordadas del Éxito, a través de las cuales se realizan trabajos de capacitación y de nivelación de estudiantes aún en las escuelas preparatorias o liceos donde estudian los jóvenes más desfavorecidos económicamente, para garantizar Que todos tengan un nivel educativo similar al realizar las pruebas de admisión a las universidades.

Esta cátedra promoverá actividades de formación y actualización directiva, conferencias magistrales, foros, paneles, seminarios o conversatorios, orientados al análisis y discusión de la problemática que enfrenta la educación media superior.