Arlequín cumple 25 años como editorial independiente
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

La editorial Arlequín cumple sus primeros 25 años en la industria independiente del libro, y aunque su director Felipe Ponce asegura que no se realizarán festejos de aniversario, detalla que se encuentran en una etapa llena de gran producción, pero no todo el tiempo fue así, los altibajos y las crisis han marcado parte de su historia.

"Pues han sido muchos momentos críticos con toda franqueza, al principio éramos muy vulnerables, no había una estructura creada, era un especie de pasatiempo o Hobbie muy formal y muy serio para algunos…pero logramos pasar de la primera, el primer pronóstico de hacer simplemente diez ejemplares, diez títulos, perdón, entonces, logramos sortear eso, logramos sobrevivir a los cambios, una serie de socios, después no, después nosotros nos hacíamos, mi esposa y yo Elizabeth Alvarado y yo compramos lo anterior a la editorial", dijo.

Tras la experimentación y cobijo de autores, los títulos y géneros más recurridos por los lectores de Arlequín son variados. Los cambios en la industria y la concentración de títulos en las grandes empresas han sido un problema recurrente, sin embargo, la facilidad que otorgan las plataformas digitales y la calidad de los autores que trabajan bajo el sello de independientes, continúa siendo un impuso para las editoriales independientes.

"Realmente las novedades editoriales más atractivas se publican en las editoriales pequeñas, lamentablemente en otro lado está dominado por las trasnacionales, en este momento vemos como una especie de replanteamiento que espero no sea desmantelamiento del fondo de cultura económica por ejemplo…vivimos una situación muy especial y en este reacomodo de orden de cosas las editoriales independientes como que nos hemos quedado al margen".

Arlequín formará parte del programa El Guardagujas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, donde tendrá charlas con sus autores y una muestra de su catálogo editorial. Las sesiones serán todos los martes a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en la calle González Ortega No. 679.


Alicia Preza Marín