Aristóteles reconoce que gobernadores y alcaldes no han fortalecido sus instituciones




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la apertura al diálogo que abrió el Senado de la República antes de discutir la Ley de Seguridad Interior en la cámara alta, se realizó una reunión de trabajo entre senadores y gobernadores de distintos estados del país.

El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, urgió a la aprobación de una ley que dé certeza pero a todos los actores de la sociedad y del Gobierno.

Dijo que el proyecto de Ley de Seguridad Interior debe ser aprobado pero debe generar condiciones de máxima publicidad y reglas muy claras para la temporalidad y protocolo del actuar del ejército y escuchar a los organismos de la sociedad civil en el marco de esta discusión, pero señaló que actualmente hay un vacío en el que no se puede continuar.

Además, reconoció que los gobernadores y alcaldes no han fortalecido sus instituciones de seguridad pública.

Los ejecutivos estatales han renunciado también a capacitar a sus policías y fortalecer sus instituciones para brindar seguridad a la gente.

Aristóteles Sandoval dijo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que los gobiernos locales renuncien a su deber de proporcionar seguridad pública y señaló que posiblemente sea momento para dejar la ruta bélica que comenzó el Presidente Calderón en 2006.