Aristóteles anuncia militarización de Zona Metropolitana de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que cuatro policías de Guadalajara y dos más de Zapopan fueron asesinados en menos de 14 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno montarán un operativo para confiscar armas.

“Estaremos con operativos en distintas zonas del área metropolitana de Guadalajara integrados por las diferentes corporaciones municipales, estatales y federales. El principal propósito es reducir la violencia, el número de armas que están circulando en las calles”, dijo el mandatario.

Por la mañana, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, adelantó a Notisistema que a las caravanas se les llamarán “Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FIRM)” y que estarán integradas por dos patrullas militares, una más de la Policía Federal, una de la Secretaría de Movilidad jalisciense y una del municipio en cuestión.

En la reunión en Casa Jalisco, en la que estuvieron presentes mandos de la Secretaría de Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y los alcaldes de municipios metropolitanos, el Gobernador de Jalisco dijo que se le dará seguimiento a cada una de las detenciones que se hagan y que cada semana se revisará el estado procesal de guarden “para revisar dónde están las fallas (…) y evitar que se les dé la libertad bajo cualquier argumento legal o argucia legaloide”.

Sandoval Díaz pidió apoyo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Estévez, para no postergar audiencias “y que –a- estos delincuentes que se les detiene se –les-pueda dar consecución al procedimiento para que a la brevedad se llegue a la sanción”.

Ayer por la noche, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, y el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, anunciaron la detención en conjunto de cuatro hombres y tres mujeres que presuntamente participaron en el asesinato de los policías zapopanos Juan José Cortés Rangel y José de Jesús López Guzmán, la madrugada del martes.


Cristian Rodriguez