Archivos cineasta Theo Angelopoulos destruidos fuego Grecia
Fotografía: Christophe Simon - AFP
Atenas, Grecia.

La residencia secundaria y los archivos privados del “papa” del cine griego, Theo Angelopoulos, fallecido en 2012, resultaron destruidos en el incendio mortífero que devastó la localidad de Mati, sobre la costa oriental de Atenas, informó su viuda, Phivi.

El cineasta, Palma de oro en el Festival de Cannes de 1998 por “La eternidad y un día”, disfrutaba en particular de esta ciudad en la que pasaba con frecuencia los veranos junto a su mujer y sus tres hijas.

“Los libros de mi marido, su correspondencia con personalidades, todos lo libros cuyos autores le habían dedicado”, así como “textos y poemas” fueron destruidos, declaró con lágrimas en los ojos Phivi Angelopoulos ante cámaras de la cadena de televisión Star.

Precisó además que se trataban de archivos “con carácter privado” del realizador, que disponía también de una oficina en el centro de Atenas.

La mujer contó que había sido arrastrada en el movimiento de pánico de los habitantes hacia el mar, mientras se encontraba en Mati con una de sus hijas y una nieta. Se produjeron al menos 80 decesos a causa del incendio, el más mortífero registrado en el país, donde son comunes los siniestros forestales estivales.

Theo Angelopoulos lideró el denominado “nuevo cine griego”, que emergió tras la caída en 1974 de la “Junta de los Coroneles”. El cineasta tuvo un final trágico en enero de 2012, con 76 años, atropellado por un motorista mientras filmaba cerca de Atenas su última obra inacabada, “El otro mar”, consagrada a la crisis financiera y la quiebra de su país, que iba a completar una trilogía sobre la historia de Grecia, junto a “Eleni” y “El polvo del tiempo”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here