Ara Malikian conquista el escenario en el Conjunto Santander
Fotografía: Andrea Gómez




Zapopan, Jalisco.

Como parte de su gira “Royal Garage World Tour” el violinista Ara Malikian, originario de Líbano y de ascendencia armenia, llevó a cabo un concierto en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Durante la velada, el músico interpretó temas como “Pisando flores”, “El castor”, “Kastorium Ragga”, entre otros.

Su álbum más reciente se titula “Royal Garage” ya que para el artista los garajes tienen un lugar significativo en su obra. Ara nació en Líbano, en la ciudad de Beirut y cuando la guerra estalló en 1976, tenía tan solo ocho años, la gente se refugiaba en los sótanos de las casas durante los bombardeos, su padre lo convenció de “montar una banda de rock como los Rolling” y fue así como comenzó a hacer música junto con otras personas.

La música fue una forma de hacer frente al contexto bélico que le rodeaba.

La guerra de Líbano duró más de 15 años, posteriormente, se vio obligado a abandonar su país de origen a los 15 años y se refugió en Europa, donde vivió en países como Alemania y España, donde radica actualmente. Durante su estancia en Alemania, recibió una beca del gobierno para estudiar en Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover, una escuela de música ubicada en el estado de Baja Sajonia.

Ara tuvo que tocar en diferentes lugares para poder subsistir, lo cual le permitió conocer otras culturas y enriquecer su obra. La música de Ara es indescriptible y no puede encasillarse en un solo género lo cual vuelve la experiencia de verlo en vivo algo inolvidable. Entre cada melodía, Ara compartió anécdotas personales con el público convirtiendo el espectáculo en una velada agradable con una atmósfera íntima. Además interpretó temas de Björk, Guns and Roses y Tchaikovsky.

Uno de los momentos más emotivos durante el concierto, fue cuando interpretó una pieza llamada “Allien’s Office”, que forma parte del repertorio de su álbum más reciente “Royal Garage”. La melodía está dedicada a los migrantes, a todas las personas que por diferentes circunstancias han tenido que abandonar su país de origen y expresa la sensación de sentirse como un ser de otro planeta en otro lugar.

Ara Malikian ha colaborado con artistas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Pablo Milanés, Serj Tankian, entre otros.

Redacción: Andrea Goméz