Aprueban una segunda reingeniería en la UdeG; van por agilizar trámites
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por unanimidad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó una reingeniería en la administración general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la que se pretende descentralizar y agilizar trámites.

El rector general de esta Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que esto representa una segunda fase de reestructuración, pues el proceso comenzó desde febrero del año pasado a fin de eficientar los procesos y brindar mejores servicios a la comunidad. La misma se hace sin recursos extraordinarios.

“Con una visión de que la universidad son los centros universitarios y las preparatorias, no es el edificio administrativo, entonces eso nos lleva a una siguiente premisa que es intentar adelgazar lo más posible la administración central. Todo esta reingeniería en 27 años no se había adecuado el reglamento de la administración general. Se hizo sin un solo peso extraordinario, se crearon áreas, coordinaciones generales, se hizo una adecuación de 27 años a la norma, sin que costara un peso, al revés hubo económicas, en la nómina de la administración central”.

Con estos cambios, se creó la Coordinación de Investigación y una Coordinación de Mejora Regulatoria para hacer más flexibles y simples los distintos trámites en esta universidad.

Por ejemplo, el rector adelantó que cualquier documento en poder de esta institución ya no se deberá pedir para cualquier otro trámite, va a mejorar el proceso de titulación, algo que padecen bastante los estudiantes. Se busca hacer más fácil y se actualizará para que ya sea electrónico.

La intención, dijo, será poner las tareas sustantivas de la universidad en un primer plano, la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación. Todo ello, se busca descentralizar y que se vaya a los centros universitarios.

Para completar la reingeniería, faltará una tercera fase donde los centros universitarios deberán adecuar sus estructuras para vincularse con la administración central.


Fatima Aguilar