Aprueban reglamento que prohíbe fumar dentro de las prepas y centros universitarios de la UdeG

0
24
Guadalajara, Jalisco.

Con 148 votos a favor y una abstención, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la creación del Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en la UdeG.

El CGU desechó una proposición de un consejero estudiantil para crear espacios al aire libre, dentro de las instalaciones universitarias, donde se permitiera fumar.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que el tabaquismo está asociado a enfermedades pulmonares y diabetes, por lo que se debe desalentar esa actividad entre estudiantes, maestros y trabajadores administrativos.

Ante las resistencias que pudieran expresar algunos fumadores, el doctor en derecho, José de Jesús Becerra, director de la División de Estudios Jurídicos, dijo que los juicios de amparo al respecto, ya fueron rechazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que “primero está el derecho a la salud”.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el Consejo de Rectores definirá estrategias para realizar una campaña en las instalaciones universitarias, sobre los daños que causa el tabaquismo a la salud.

Durante la sesión del CGU, se creó la licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), así como también se autorizó en forma unánime, otorgar el doctorado honoris causa a la escritora Margo Glantz; a la socióloga Saskia Sassen; y al médico y político uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here