Aprueban regidores de Guadalajara el Constituyente de Jalisco; dos ediles se opusieron
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dio su voto aprobatorio a la creación de un Congreso Constituyente, figura que podrá expedir una nueva Constitución de Jalisco.

La votación fue de 16 regidores favor, dos en contra, de los ediles Claudia Delgadillo (Morena) y Verónica Flores (PRI) y una abstención de la edil Eva Avilés (Morena).

Las regidoras Claudia Delgadillo y Verónica Flores, explicaron su voto en contra, ya que el documento se les entregó para su consulta apenas dos horas antes de la sesión, prevista para las 13:00 horas y que comenzó con un retraso de 40 minutos. Además, señalaron que el Congreso Constituyente se hará “a modo” para el gobernador Enrique Alfaro.

“Estamos ante un documento que no requiere ser votado en una sesión extraordinaria. Este documento no es urgente, si se necesita pronta resolución, la única urgencia es la que tiene el Ejecutivo del estado”, señaló Delgadillo.

Por su parte, la priista Verónica Flores señaló el porqué de su voto en contra.

“Coincido con mi compañera Claudia Delgadillo, que efectivamente no hay urgencia del tema y que hubiese sido muy amable de su parte y un gesto de cortesía política, el habernos dado a conocer con más tiempo el documento”, dijo Flores.

Por su parte, el edil independiente Eduardo Almaguer, votó a favor del dictamen, pero criticó que en la integración del Constituyente, no hay representación de los municipios.

En respuesta, el alcalde Ismael del Toro Castro, indicó que el tema quedó a salvo, ya que en el pacto federal, los municipios forman parte de los constituyentes permanentes.

“Al principio compartiendo con usted y con algunos regidores, sobre por qué no hay una representación directa de los municipios. Me parece que el trámite que se le da en el Congreso, resuelve eso".

"Los estados tienen la capacidad soberana de la autodeterminación –sí y solo sí- no rompen con el pacto federal y esa no ruptura está sustentada en los constituyentes permanentes del cual los municipios formamos parte”, respondió.

Durante otra sesión solemne realizada en forma previa para conmemorar el 219 aniversario del Grito de Independencia, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que con el Constituyente, Jalisco hará “historia”.

“En conclusión, la redacción de una nueva Constitución puede convertirse en el punto de partida para dar inicio a una nueva etapa en la historia de Jalisco. Por eso, desde el gobierno del estado estaremos atentos a la aprobación de la reforma de los municipios y de los trabajos para reglamentarla”, señaló.

Se requiere que 63 ayuntamientos de los 125 que existen en Jalisco, otorguen su aval al Constituyente, aprobada en el Congreso del Estado, el pasado 11 de septiembre.

El Constituyente será integrado por 138 diputados, quienes tendrán un año para discutir los contenidos de la nueva Constitución del estado.


Ignacio Pérez Vega