Aprueban propuesta para reglamento de sistema municipal anticorrupción
Ley municipal anticorrupción




Por Aarón Navarro Aguirre

El pasado jueves 30 de mayo fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo, la iniciativa de un reglamento de sistema municipal anticorrupción.

Ésta es una propuesta del regidor de Morena, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien explica lo siguiente:

“El motivo, pues es el que, debido a la impunidad que impera y el problema de corrupción, que sabemos ha ido generando una serie de situaciones en la administración pública; lo que se busca es, con este modelo, mejorar el sistema de justicia, disminuir el abuso del poder, y que las decisiones de unos cuantos, que solamente velan por sus intereses personales no repercutan en las acciones que van a afectar a la ciudad, en general”.

La propuesta será sometida a revisión y análisis en la comisión edilicia de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos. Una vez hechas las modificaciones y observaciones, será devuelta para aprobación en otra sesión de cabildo, con lo que podría entrar en rigor.

Esta propuesta replica los modelos de sistemas de anticorrupción federal y estatal. Así como en esos niveles de gobierno, el sistema municipal de anticorrupción contaría con un comité coordinador y otra serie de elementos para garantizar la eficacia de este sistema. Es decir, que garantice la anticorrupción en el municipio.

“La presidencia es rotativa durante todo un año. No estar inmiscuido, ninguna de las personas que participen dentro de este organismo, en la administración pública tanto federal, estatal o municipal. Se integra un comité, el cual será integrado por el titular de Orden y Sistema de control de Lagos de Moreno, un representante de participación será quien lo presida. Van a estar también integrantes de la Unidad de Transparencia de Lagos de Moreno. Un representante por cada universidad pública del municipio, y un representante por cada universidad privada del municipio”.

Los demás cargos ocupados se eligen cada tres años. Además, se designa un comité de participación ciudadana municipal, compuesto por cinco ciudadanos que no tengan ninguna posición en cargos gubernamentales.

En la sesión de cabildo también se pidió la revisión del caso de la empresa gasera en el pueblo de San Juan Bautista de La Laguna, ya que de encontrarse algún elemento relacionado a conflictos de interés personal, este asunto sería atendido por los sistemas estatales o federales anticorrupción.