Aprueban multas de hasta 860 mil pesos por violencia política contra mujeres
Imagen: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

Multas de hasta 860 mil pesos, pérdida de registro como partido político y la suspensión de financiamiento hasta por tres años son algunas de las sanciones aprobadas para quienes incurran en conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias, para incorporar estas conductas y sanciones, detalló el consejero Moisés Pérez Vega.

"Definir la violencia política contra las mujeres en razón de género (…) sancionando con hasta diez mil UMA, cancelación de registro o suspensión total hasta por tres años de financiamiento público si se trata de partidos políticos nacionales".

También se crean figuras como medidas cautelares, órdenes de protección y reparación integral del daño, amplió la consejera Brenda Serafín.

Además la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez propuso que se coloque un formato en la página de internet del IEPC para que las afectadas puedan presentar su queja, y así garantizar el principio de tutela, lo cual fue aprobado por unanimidad.

También propuso cambiar el nombre del el documento al de Reglamento de quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo esta modificación fue rechazada por cinco votos a dos.