Aprueban ley que otorga apoyo económico y legal a huérfanos del feminicidio




Guadalajara, Jalisco.

Ahora sí el Estado cumplirá con su obligación de velar por los más indefensos: los menores de edad, cuya madre fue asesinada y quedaban en el abandono.

Por unanimidad los diputados aprobaron las reformas al código civil para visibilizar a los huérfanos del feminicidio.

Rocío Corona, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con estas reformas se consagra el interés superior de la niñez como principio rector de las Políticas Públicas.

“Se establece en ley protocolos para protección inmediata y atención continua de las víctimas, es decir, los pasos que se deben de dar para proteger al menor, no solo cuando se presenta el hecho, sino de forma continua y permanente”.

“Recibirán ayuda psicológica especializada de emergencia estos menores de edad e inmediatamente que se conozcan los hechos. Recibirán ayuda psicológica especializada de emergencia, y garantizar ropa, alimento y alojamiento en condiciones dignas y seguras”.

Además los huérfanos del feminicidio serán inscritos en el padrón de víctimas y recibirán un apoyo económico. Actualmente son mil 500 pesos mensuales.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2012 a septiembre de 2017 hay 175 huérfanos del feminicidio. El municipio de Guadalajara es el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios.

Y los feminicidas perderán la patria potestad.

“El juez de control podrá suspender la patria potestad del agresor por acuerdo judicial, pierda la custodia, no podrá cuidarlo ni tenerlo en su casa de acuerdo con información del instituto estatal de las mujeres, el 80 por ciento de los homicidas están prófugos de la justicia, por lo que es una zozobra constante que tienen los abuelitos y abuelitas”, dijo Rocío Corona.

Señaló que recientemente el gobernador Aristóteles Sandoval otorgó apoyos económicos a 82 huérfanos y varios abuelitos le pidieron esa reforma legal pues viven con el alma de un hilo.