Aprueban Ley anti plástico para Lagos de Moreno




Por Gabriela León

En Lagos de Moreno la Iniciativa de Ley Estatal que sancionará de manera económica o administrativa a negocios que sigan utilizando plásticos de un sólo uso, fue aprobada por el pleno del cabildo el pasado lunes 09 de diciembre.

El proyecto de ley incluye que para finales de 2020, el consumo de estos plásticos (como bolsas y popotes) se reduzca hasta un 20% en los municipios, y esta comenzaría a afectar de manera sancionatoria a los comerciantes locales a partir del primero de enero del 2021.

El titular de Ecología, Albino Trejo Mancilla, detalló para Señal Informativa Lagos de Moreno que en el municipio se buscará reducir un 40% durante el primer año:

“El estado oficial nos mandó una serie de puntos a establecer. Nos pide un 20% de avance en el primer año. Nosotros ya tuvimos la primera mesa de trabajo y la siguiente semana se van a presentar avances, para que antes de enero ya tener un proyecto para sacarlo a la ciudadanía. En el segundo año nos piden un 40% (de reducción) y para el tercero, un 60%. La tarea no es llegar a un 20%, sino a un 40% a la ciudadanía, sobre lo que nos está pidiendo el estado”.

La iniciativa que propone reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos, incluye también ciertas reducciones a los impuestos para quienes se integren al proyecto: se realizará un descuento del 50% en el monto total del impuesto predial a los contribuyentes que produzcan o comercialicen productos ecológicamente sustentables.

Al respecto, Trejo Mancilla, comentó que ya hay comercios laguenses que utilizan materiales biodegradables.

Asimismo, el titular se refirió a los micro y pequeños negocios, como tortillerías y carnicerías, los lugares a donde la dependencia se dará la tarea de insistir en otras maneras de empaquetado para sus productos, y argumentó, los costos del material biodegradable también se reducirán:

“Hemos visitado comercios donde nos indican que la bolsa de plástico biodegradable tiene un costo más alto, es el sentir de los comerciantes; lo que nosotros les decimos es que como nos están pidiendo avances por año, el costo de estos materiales va a bajar”.

 Sin embargo, el primer paso es la concientización ciudadana, por lo cual, diferentes dependencias como Comunicación Social, Servicios Públicos Municipales y Turismo, se coordinarán para crear campañas antes de comenzar a sancionar.