Consejo Consultivo Anticorrupción
Imagen: Captura SEAJAL
Guadalajara, Jalisco. 

Quedó aprobada la integración del Consejo Consultivo del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), que será conformado por especialistas de nivel nacional e internacional, con el propósito de enriquecer la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco.

El Consejo Consultivo fue aprobado previamente por la Comisión Ejecutiva y presentado este lunes al Comité Coordinador. Estará integrado por los siguientes personajes que aceptaron participar:

INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO ANTICORRUPCION

  1. Jacobo García Villarreal, OCDE
  2. Luis Arriaga Valenzuela, Rector del ITESO
  3. María Elisa Franco Martín del Campo, UNAM
  4. Lourdes Morales Canales, CIDE
  5. Mariana Niembro Martínez, Borde Político
  6. Marcia Itzel Checa Gutiérrez, Observatorio de Designaciones Públicas
  7. Paulina Gutiérrez Jiménez, CCIUDADANO
  8. Alfredo Elizondo Rosales, Gestión Social y Cooperación (GESOC)
  9. Emiliano Montes de Oca Téllez Rojo, ETHOS
  10. Ana Maria Petersen, Pacto por la Integridad y Bien Ser de Jalisco
  11. Augusto Chacón Benavides, Jalisco Cómo Vamos

En la misma sesión, se presentaron los resultados de la Consulta Electrónica Ciudadana, realizada entre el 1 y 22 de julio, en la cual participaron 3 mil 559 personas de 114 de los 125 municipios de Jalisco.

Además, el Sistema Anticorrupción emitió recomendaciones a los municipios para que fortalezcan a los Órganos Internos de Control con personal operativo especializado, programas de capacitación, y que la Contraloría del Estado presente una guía para la implementación de la Contraloría Social y no abandonen presupuestalmente a las contralorías municipales.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos