Aprueban construcción del puente que mejorará conectividad entre Jalisco y Nayarit
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, celebrada este jueves en Casa Jalisco, se aprobó la construcción del puente federación, que dará mejor conectividad entre Jalisco y Nayarit.

Participaron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la secretaria técnica, Patricia Martínez; la representación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como el secretario, José Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador de Nayarit, presidentes municipales de la Bahía de Banderas, y los representantes de las Secretarías del Estado de Nayarit y de Jalisco.

El proyecto contempla la construcción de Infraestructura multiregional de conectividad vial, el puente interestatal federación, sobre el Rio Ameca incluyendo movilidad urbana sustentable, es decir, una ciclovía en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, para conectar los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Este último es un proyecto único para ambas entidades federativas, y el gobierno de Jalisco se encargará de la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano ante la SHCP, así como de la ejecución de la obra. El proyecto tendrá una inversión estatal de 132 mdp y federal de 528 mdp, dando una totalidad de 660 mdp.

Se celebró también la Sesión de Instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Jalisco, en ella se aprobó como parte de la Cartera de Proyectos que se registrará ante la Federación para participar en el Ejercicio Fiscal 2019 del Fondo Metropolitano para la ZMG, el corredor integral de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, la integración urbana y paisajística, ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y la construcción de carriles centrales y laterales en anillo Periférico Manuel Gómez Morín, cruzando los municipios de Guadalajara y Zapopan, articulando los 9 municipios metropolitanos.

Este tendrá un monto de inversión estatal de 449.12 millones de pesos (mdp) y de inversión federal de 750 mdp, para un total de inversión de 1,199.1 mdp.

El segundo proyecto es la construcción y rehabilitación de espacios públicos urbanos, áreas recreativas para la interacción social, infraestructura para la conectividad y movilidad urbana sustentable (ciclovía, andadores peatonales, cruces viales seguros y accesibles) en el entorno y dentro de Parque Solidaridad, en la Zona metropolitana de Guadalajara, municipios de Guadalajara y Tonalá.

Para lo cual se contempla una inversión estatal de 115 mdp y federal de 100 mdp, para un total de 215 mdp.

Para la Zona Metropolitana de Ocotlán, se aprobó la construcción de infraestructura regional de conectividad vial, el puente Ocotlán, sobre el Río Zula, con alumbrado público, en el municipio de Ocotlán, Jalisco. Estas obras tendrán una inversión estatal de 26 mdp y federal de 104 mdp, para un total de 130 mdp.