Aprueban Consejo Consultivo para la política estatal anticorrupción
Imagen: Captura de video SEAJAL




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó la creación de un Consejo Consultivo que coadyuvará para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción en Jalisco.

Este consejo que emitirá opiniones técnicas especializadas y entablará diálogo con integrantes del Comité Coordinador, contará con diez integrantes con experiencia nacional o internacional en uno o más de los objetivos específicos de la Política Estatal Anticorrupción. Se trata de un cargo honorífico.

Para integrar el Consejo serán invitados los siguientes especialistas:

Luis F. Aguilar Villanueva, Mauricio Merino, Carlos Santiso, María del Carmen Pardo, Jacobo García Villareal, Augusto Chacón, Camilo Cetina, Guillermo Zepeda Lecuona, el Rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela y María Elisa Franco.

Sin embargo David Gómez Álvarez, señaló que no todos los nombres están empapados en el tema anticorrupción o no podrían tener el tiempo suficiente para participar por lo que propuso un alcance con otros nombres.

“Uno (Guillermo Zepeda) es funcionario en activo de una institución del estado y por tanto me parece que la neutralidad e independencia se podría cuestionar un poco, además que el tema de su especialidad no es central para la PEA y en otros casos hay titulares de una institución académica que aunque conocen de los temas transversales, no creo que tengan el tiempo ni la disposición para estar. Me gustan algunos nombres mucho, de organismos internacionales, pero se repiten dos de una misma asociación internacional (El Banco de Desarrollo de América Latina), quizá habría que pensar en otras”.

Figueroa Neri sin embargo dijo que el punto ya está votado, y existe urgencia en definir los nombres por los calendarios establecidos por el Comité Coordinador. Finalmente se aprobó que el próximo viernes haya una sesión extraordinaria para anexar más nombres.

Respecto a la encuesta electrónica en la que se pregunta a los ciudadanos su opinión en cuatro ejes de esta Política Anticorrupción, hasta el momento han participado 2 mil 557 personas hasta el 15 de julio. Guadalajara es el municipio con el 36 % de las respuestas y hasta ahora han participado de 92 municipios. La encuesta electrónica concluye este 22 de julio.