Aprueban en comisiones Ley de Movilidad que restringirá la circulación de transporte de carga en la ZMG
Fotografía: Georgina Garcia




Guadalajara, Jalisco.

Se aprueba en comisiones la iniciativa para la nueva ley de Movilidad que restringirá las circulación de transporte de carga a la zona metropolitana.

Jonadab Martínez, titular de la iniciativa señaló que el Instituto Metropolitano de Planeación tendrá dos meses para crear el mapa que tendrán que acatar los transportistas para evitar circular con sus unidades a determinados horarios, con el fin de evitar accidentes y congestionamientos, además de tener un control adecuado del tráfico en la ciudad.

"El instituto metropolitano de planeación emitirá dos cosas o un dictamen el cual mencionarán qué tipo de transporte, qué tipo de movilidad y en qué tipo de horarios  podrán ingresar a la ciudad".

El legislador anunció que los recursos que se generen por el pago de permisos para circular, serán aprovechados para generar mejores condiciones de movilidad urbana.

"Este costo de permisos excepcionales de transporte de carga puede llenar un fondo un recurso para tres cosas que se están aprobando: movilidad urbana sustentable infraestructura vial y para transporte público".

Pero no todos los diputados están a favor de esta nueva ley que estará por aprobarse, ya que para Óscar Arturo Herrera, diputados del PT, señaló que hay que socializar la iniciativa para no afectar a los transportistas.

"Consideramos que es muy importante aclarar con todo el tiempo las rutas, los horarios, los criterios y a quiénes sí y a quiénes no y el cuánto es lo que va a salir el permiso, si el permiso es por un año".


Henry Saldaña