destitución Alberto Alba
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Responsabilidades votó a favor de la separación e inhabilitación del cargo en contra del Magistrado del Tribunal de lo Administrativo, Alberto Barba Gómez. Además, quedaría imposibilitado para desempeñar puestos de gobierno durante diez años.

El director del órgano técnico de responsabilidades, Armando Espinoza, detalló las conclusiones las que llegaron en su resolutivo.

“De las constancias que obran en el expediente se comprobó que el denunciado autorizó la edificación de un inmueble no permitido por la ley, lo cual generó incertidumbre sobre la eficacia y funcionamiento de las instituciones, incurriendo en una conducta legal en la que actuó en contravención a los principios establecidos en tratados internacionales a favor de la colectividad, la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la de Jalisco y por ende las leyes que emanan y los reglamentos de Zapopan, causando con su actuar daños y perjuicios a la sociedad”, apuntó.

Y añadió en qué consisten las sanciones:

“Se propone sancionar al denunciado con la destitución del cargo de magistrado de la sexta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, así como inhabilitación para el desempeño de empleos, cargos o comisiones en servicio público por un período de diez años a partir de que sea aprobado el presente dictamen por el pleno de la asamblea”.

Sin embargo, el dictamen no puede votarse en el pleno, porque Alberto Barba está amparado. Hasta no resolver ese proceso que presentó el magistrado para defenderse ante juzgados federales, no se podrá definir su destino.

destitución Alberto Alba
Fotografía: Julio Ríos
Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here