Aprueban emitir aviso epidemiológico en Jalisco por enfermedad de dengue
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica aprobó emitir un Aviso Epidemiológico por Dengue en Jalisco, el cual será enviado a la Federación para que sea avalado.

En esta ocasión, con presencia del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, en sesión extraordinaria, el CEVE estableció lineamientos y medidas preventivas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general.

Petersen Aranguren, explicó que la medida aprobada permitirá reforzar las acciones que se vienen realizando y actuar de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado.

Mencionó que, por componentes estacionales y de salud ambiental, la enfermedad del dengue estará presente durante todo el año; descartó que, el problema actual este asociado a la falta de abasto de medicamento o de insumos al recordar que circula el Serotipo 2, el cual es más agresivo y cuyos síntomas se agudizan más rápido.

En la región de las Américas, los países con las tasas de incidencia más altas son: Nicaragua mil 504 casos por cada 100 mil habitantes, Brasil 939 casos, Honduras 778 casos, Belice 387 casos y El Salvador 258 casos.

En México van 16 mil 403 casos de dengue, incluidas 43 defunciones. El 72 % de los casos corresponden a Veracruz (4,845), Jalisco (3,405), Chiapas (1,873), Oaxaca (935) y Puebla (667).

Te puede interesar:

http://udgtv.com/noticias/jalisco/enfermedad-dengue-alerta-epidemiologica/


Isaura López Villalobos