Aprueba UdeG presupuesto para 2020
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con un incremento de apenas 3.7%, en comparación con este año, los 156 consejeros universitarios aprobaron el Presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para 2020.

La casa de estudios contará con $14 mil 128 millones: $6 mil 166 millones de subsidio federal (51%) y $5 mil 999 millones de subsidio estatal (49%). Además, se calcula que habrá ingresos autogenerados por un monto de $937 millones, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, quien lamentó que el gobierno federal en realidad da un incremento real de 0%, ya que solo se aumenta un porcentaje equivalente a la inflación anual.

“Del 2015 a la fecha, le demostramos a la federación que mientras la federación calcula en 3% la inflación, al siguiente año nos damos cuenta que de 4.5%. Y al siguiente año se calcula la inflación en 3.6% y en realidad fue de 6.3%. Hay una pérdida que parece menor. Nada más esos puntos porcentuales que hemos perdido, a la Universidad le representan, de 2015 a la fecha, $900 millones menos”, señaló el rector.

Durante la sesión, la consejera universitaria Mara Robles, quien es diputada local, dijo que a escala nacional, a las universidades públicas el incremento presupuestal para 2020 es de 0% en términos reales.

“El aumento en términos reales para las universidades fue de 0%. No se puede tener una propuesta política que no se corresponde con las prioridades presupuestales”, se quejó.

A su vez, el consejero universitario y legislador local, Enrique Velázquez, también expresó críticas al trato que le da el gobierno federal a las universidades públicas y agregó que el Gobierno de Jalisco si asignó mayor gasto a la UdeG.

“Lo que creo es que debemos estar alertas de los que está pasando a nivel nacional. No podíamos darle en Jalisco el mismo trato que le da el gobierno federal a las universidades y a la educación en un estado como Jalisco, que esta Universidad a pesar de todas las dificultades ha crecido de manera continua y constante y si nos comparamos con las universidades que quieran –incluida la UNAM-, se van a dar cuenta, lo importante y lo grande que es la UdeG”, indicó.

Durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU) se aprobó que 2020 sea declarado el “Año de la Transición Energética” y se autorizaron las creaciones del Doctorado en Ciencias en Matemáticas y la Maestría en Antropología, a partir del ciclo escolar 2020 “A”.


Ignacio Pérez Vega