Aprueban en el Congreso Local el Sistema Estatal Anticorrupción

0
64
Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco aprobó la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta reforma especifica cuál será la estructura de este sistema, que estará integrado por el Auditor Superior del Estado, nueve magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, los titulares de los órganos internos de control y cinco integrantes del Comité de Participación Social.

Además derivado de esta reforma, la Fiscalía General del Estado (FGE) se fragmentará en tres ministerios públicos autónomos.

Un Fiscal General, que investigará todo tipo de delitos, así como otro especializado en delitos electorales y un Fiscal especializado en Combate a la Corrupción,

Las reglas para elegirá a todos éstos funcionarios se precisarán en las leyes secundarias que se aprobarán a más tardar en septiembre.

Por la mañana, tanto el diputado independiente Pedro Kumamoto, el PRD, el PAN y la agrupación política ‘Hagamos’ se quejaron de que en la reforma se especifica que el Gobernador será quien envíe la terna para el Fiscal Anticorrupción, dicen que esto merma la autonomía.

Ismael del Toro, coordinador de Movimiento Ciudadano, negó que esto de al traste con la autonomía de este personaje, pues la terna saldrá de los candidatos que pasen los exámenes que aplicaría el Comité de Participación Social. Además justificó la decisión de que los delitos por actos de corrupción no prescriban.

Finalmente, la priista Rocío Corona Nakamura, señaló que los nombramientos de los funcionarios del Sistema Anticorrupción no se darán inmediatamente, sino a más tardar el 15 de diciembre.

Ahora falta que la mitad más uno de los ayuntamientos de Jalisco aprueben la reforma para que quede en firme.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here