Aprueba comisión del Congreso Local 70 años de cárcel a feminicidas y Fiscalía de Desaparecidos




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa para aumentar a 70 años el feminicidio y la creación de una Fiscalía Especial para la Búsqueda de Desaparecidos, ya fueron aprobadas por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local.

Estas iniciativas fueron enviadas por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. La diputada Rocío Corona, presidenta de la comisión, dijo que la idea es que hoy mismo, este viernes 24 de marzo, se aprueben en el pleno.

Detalló que la iniciativa de feminicidio también incluye penas de 4 años para agentes del Ministerio Público que no integren correctamente la carpeta de investigación ni tipifiquen este delito como marca la ley, además que los asesinos no podrán heredar bienes ni obtener custodia de los menores.

En cuanto a la nueva Fiscalía, Corona Nakamura explicó que en el presupuesto 2017 ya hay 3 millones y medio de pesos presupuestados para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que la reforma ordenará que ese dinero se transfiera al nuevo organismo, cuyo titular será nombrado por el gobernador.

El nuevo fiscal especializado en la búsqueda de personas desaparecidas deberá aprobar exámenes de control y confianza y además, cumplir con los mismos requisitos que se le exigen al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los magistrados del Poder Judicial.