venta predios municipales
Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la venta de dos predios municipales que a partir de la aprobación por mayoría del Ayuntamiento en la sesión de cabildo de este miércoles, ahora ya son predios de propiedad privada para que desarrolladores construyan vivienda vertical.

Se trata del predio ubicado en la calle Marsella número 49, donde antes eran oficinas municipales y hasta la delegación de la Profeco y cuyo avalúo arrojaba un costo total de 5 millones 408 mil pesos pero que será pagado en efectivo por la empresaria ganadora de la licitación Pública Perímetro Propiedades S.A de C.V por apenas un millón 520 mil pesos.

Ayuntamiento tapatío “remata” edificio de Marsella

Cifra que representa el 25% del valor total ya que el proceso de venta aprobó que otro 14% sea pagado en efectivo o en especie mediante obras públicas, otro 60% será pagado mediante la demolición del edificio y la instalación de una plancha de concreto con valor de 950 mil pesos.

Pese la diferencia del costo real del predio y lo que pagará en efectivo por el la empresaria ganadora, la síndica de Guadalajara, Anna Bárbara Casillas, rechazó que este predio se mal barate al particular quien deberá construir solo en 304 metros cuadrados de los poco más 900 que mide el predio en cuestión y en donde se realizarán dos niveles de vivienda, una escuela de vocación cultural, locales comerciales y 600 metros cuadrados para una plazoleta pública.

El segundo predio vendido fue el del Registro Civil número 1, que se encuentra en la avenida Alcalde en su cruce sin Silvestre Revueltas que se aprobó otorgar por 40 millones 500 mil pesos a la consorcio formado por las empresas Mota-Engil México, Grupo Promotor e Infraestructura y Conecta Cuatro S.A de C.V, quienes construirán dos edificios de 16 niveles para 180 departamentos cuyos valores oscilan entre los 850 mil pesos y un millón 700 mil pesos, cantidad que a decir de la síndica del municipio, va acorde con los créditos del INFONAVIT como garantía de que sea la gente que más lo necesite quien pueda comprar una vivienda en el corazón de la ciudad.

De la venta de ambos predios propiedad municipal, ya comenzaron a surgir las primeras críticas, como el caso de Eduardo Almaguer, quien aseguró que buscará medidas de defensa legal para evitar el saqueo de los bienes públicos y que estos sean entregados al interés privado de unos cuantos.

La molestia por la desincorporación del bien público de estos predios ya comenzó también a hacerse evidente entre los vecinos, particularmente los habitantes de la zona de Alcalde Barranquitas, quienes mediante redes sociales han hecho explícita su molestia por la venta de este edificio que ahora albergará al menos unas 180 viviendas.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here