Aprender literatura al son de Taylor Swift




Bruselas, Bélgica. 

De "Alicia en el país de las maravillas" a "El Gran Gatsby", pasando por "Rebeca" o "Jane Eyre", las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.

Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.

Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en "The man", o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada "Anti-Hero"de su último álbum "Midnights", de 2022.

Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción "The great war" del último trabajo de la estadounidense.

"La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath 'Daddy', que hace algo similar y también es muy incómodo de leer", dice la académica.

Como "swiftie", el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.

El curso "Literature (Taylor's Version)" es una forma de hacer la literatura "más accesible"

"no de crear un club de fans de Swift", asegura.

"Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente", argumenta.

La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.