Apple lanza coches con cámara para su servicio de mapas en Alemania
Fotografía referencial - EFE




Múnich, Alemania.

El gigante tecnológico Apple lanzará sus autos con cámara en Alemania a partir del próximo lunes a fin de recabar datos y mejorar su servicio de mapas digitales, según informó hoy la empresa.

El consorcio que fabrica móviles iPhone explicó que hasta mediados de septiembre unos 80 automóviles tomarán fotografías para el sistema cartográfico de la empresa.

Las fotos podrían utilizarse también en un futuro en el nuevo servicio panorama Look Around, la oferta que compite en el mercado digital con el Street View de Google.

Apple informará por medio de un sitio web las zonas que próximamente recorrerán los vehículos.

Antes de llegar a Alemania, estos coches provistos de una cámara ya fueron conducidos por carreteras europeas en Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Portugal, Croacia y Eslovenia.

Apple tomó contacto con el responsable bávaro de protección de datos antes del lanzamiento de su proyecto en Alemania. Los datos de los vehículos se cargarán en el servidor de Apple en Estados Unidos.

Con el sistema Look Around, los usuarios pueden moverse en la pantalla por medio de imágenes tridimensionales de los tramos de calles.

La función estará disponible inicialmente en el otoño boreal solo en determinadas zonas como los alrededores de la ciudad estadounidense de San Francisco.

Los usuarios también pueden solicitar la eliminación de datos sin procesar donde aparezcan personas o casas.

El grupo Apple ofrece esta opción antes de una posible introducción del proyecto en Alemania y antes del inicio de los viajes de los coches con cámara.

Los rostros y las matrículas se pixearán automáticamente en Look Around, como ocurre en el Street View de Google.

La firma precisó que el software para esto tuvo un índice de éxito de casi el 100% en el primer material que recabó Look Around en los alrededores de San Francisco.

Apple puede extraer información de las fotos de sus vehículos, entre otras cosas, los nombres de las calles, las tiendas, las señales de tráfico y el trazado de las carreteras.

Además de las cámaras fotográficas, los autos están equipados con radares láser que escanean su entorno en 3D.

Los dispositivos, también conocidos con el nombre de Lidar, se utilizan, entre otras cosas, en automóviles autoconducidos. Los autos también utilizan el GPS para registrar su ubicación.

Apple aseguró que no se recogen otros datos.

Los vehículos con cámara de Google, sin embargo, registraban también identidades e intensidades de señal de las redes Wifi para una orientación precisa, pero almacenaban fragmentos de transmisiones no cifradas.

Esto fue descubierto por Johannes Caspar, el responsable de protección de datos de Hamburgo, y Google habló de un error.