App de mensajes anónimos: Sarahah, se desvía de su propósito principal




Guadalajara, Jalisco.

Llega a los móviles una “nueva” aplicación de mensajería, que a diferencia de otras, ésta lo hace de forma anónima.

La aplicación de origen árabe cuyo nombre es Sarahah, fue creada por Zain Alabdin Tawfiq y lanzada apenas en febrero de este año. Sin embargo se ha viralizado rápidamente entre los jóvenes por la dinámica de la misma, ya que, su característica distintiva de “enviar mensajes anónimamente” es lo que ha orillado a miles de usuarios, a abrir sus cuentas para conocer “cómo es que los percibe el mundo” o en caso contrario, buscar personas en específico y poder mandar textos de forma incógnita.

En resumidas cuentas, es muy parecida a otras plataformas antes utilizadas, como es el caso de Yik Yak o ASKfm.

Tan sólo en el mes de Julio en Estados Unidos, la aplicación alcanzó 3 millones 880 mil descargas, dejando atrás a Messenger de Facebook, Netflix, e incluso WhatsApp.

La aplicación cuyo nombre significa honestidad y franqueza, fue creada con el propósito de que, amigos y colegas de trabajo, pudiesen hacerle saber al usuario, sus virtudes y áreas a mejorar, pero de una manera anónima, sin embargo se ha desviado el objetivo principal de la misma.

Cuestión que ahora preocupa a los creadores, pues afirman, al principio haber sido utilizada para enviar declaraciones de amor, lo cual no había significado problema alguno. Sin embargo, miles de jóvenes ya están siendo víctimas de lo que se podría conocer como “Ciberbullying” o “acoso virtual”, ahora comienzan a dejar comentarios agresivos desde el anonimato total, y sin la posibilidad de continuar una conversación, pues la aplicación aún no permite una retroalimentación entre el emisor y receptor.

Actualmente, los creadores ya se encuentran trabajando en métodos que no permitan este tipo de actos y pueda cumplir con su propósito inicial.