Apoyarán a estudiantes mamás del CUCiénega ante cierre de guardería por recorte federal
Foto: Juan Carlos Salcido




Guadalajara, Jalisco.

Debido a los recortes del Gobierno Federal a los programas de estancias infantiles, el Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG tendrá que cerrar su guardería, que beneficiaba a 58 madres estudiantes.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que la Casa de Estudio apoyará en un programa peso a peso, con el CUCiénega, para ofrecer el apoyo económico a las mamás y puedan llevar a sus bebés a guarderías privadas.

"Sí, se acabó el recurso PFC, el Gobierno Federal decidió retirar los apoyos a guarderías. Sí es un gran problema. El gasto de operación para centros universitarios, sin el apoyo del gobierno federal es complicado. Acabar con este proyecto que inició hace algunos años para apoyar a estudiantes en condición de maternidad, son de las bolsas extraordinarias que desaparecen sin ningún criterio, que se cortan. Yo estoy de acuerdo con el gobierno federal en ir contra la corrupción, pero eso no significa que acabemos con programas que representan un beneficio", dijo Villanueva Lomelí.

http://udgtv.com/noticias/ocotlan-noticias/falta-recursos-federales-cerraran-estancia-infantil-cucienega/

Recordó que en 2020 la UdeG dejará de recibir mil 300 millones de pesos para diferentes programas. Y ahora, tuvo que detenerse la construcción de dos guarderías en CU Tonalá y CUNorte. Las otras que ya operaban son la del CUCEA, la de Ciencias de la Salud, la de Ciénega y la del CUSur.

"Yo si quiero ser muy claro, es ajeno a la voluntad de la Universidad. Nosotros si queríamos apoyar y crecerlo. En CU Tonalá se estaba construyendo una estancia infantil, en CUNorte está al 98% y en Ciencias de la Salud al 98%. El programa de pronto desaparece y nos dejan con esta problemática. Decirle a todas las mamás estudiantes que no están solas, las vamos a apoyar hasta que terminen sus estudios. En el caso de la guardería en Ocotlán, el costo operativo era de dos millones de pesos anualmente", indicó.

En el caso de la guardería del CUSur, coincidió la falta de recursos con un dictamen de Protección Civil en el que se alertaba de una falla tectónica. Tanto las mamás estudiantes de Ciénega como las del Sur, que ya tenían el beneficio, serán apoyadas al 100 por ciento, sin embargo no podrán sumarse nuevas alumnas debido al recorte federal.