Apoyarán a 200 equipos de jóvenes que quieran emprender un negocio innovador
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los jóvenes de 18 a 35 años de edad, tienen una nueva opción para emprender, con el apoyo de capital semilla y el acompañamiento durante un año para el arranque de un proyecto de negocio.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene dos modalidades: A quienes ya cuentan con un negocio en lo individual, los apoya con $125 mil, a fondo perdido. Y a equipos conformados por entre tres y cinco jóvenes que quieran abrir una pequeña empresa, se les dota de hasta $250 mil, informó Harim Coronado Aguilar, jefe del programa Jóvenes Emprendedores, quien resaltó que se trata de que las pequeñas empresas que se formen tengan como ingrediente principal la innovación.

“A los jóvenes les estamos cambiando el ‘chip’, porque el actual gobierno ve importante crear industrias creativas digitales y el auge de crear startup que resuelvan un problema, que sean sociales o que alienten el tema de empleos”, explicó.

El área de Jóvenes Emprendedores va a “seleccionar” a 200 proyectos de los interesados y les dará el apoyo económico y la asesoría respectiva.

Puede ser una cafetería o un negocio del área de la gastronomía, que tenga un elemento creativo y que opere como cibernegocio.

También está disponible el programa Mujeres Emprendedoras, de 18 a 70 años de edad. El requisito es que ya tengan una licencia municipal y se les apoya con hasta $50 mil para crecer, dijo Harim Coronado.

“Mujeres emprendedoras es un programa en el que se les apoya con un capital semilla a fondo perdido, con hasta $50 mil, a aquellas mujeres que ya tienen un negocio. Se les brinda capacitación, orientación para que puedan crear su negocio, indicó.

Los interesados pueden acudir a una charla informativa para conocer los programas en la calle Pedro Loza 290, casi esquina con Garibaldi. Las pláticas se brindan de 9:30 a 2 de la tarde, de lunes a jueves.

Harim Coronado invitó a los jóvenes y a las mujeres a que usen los programas públicos que les ofrece el Ayuntamiento tapatío.

“Jóvenes, acérquense a las oficinas de Pedro Loza 290 para –con mucho gusto- orientarlos a cómo integrarse al programa o busquen en telegram el canal Jóvenes Emprendedores”, finalizó.

El requisito es que los emprendedores vivan en el municipio de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega