La aprobación unánime para crear la Guardia Nacional con mando civil “es un ejemplo” nacional, presumió Alfaro
Fotografía: Ignacio López




Guadalajara, Jalisco.

La aprobación unánime de 127 senadores para dar vida a la Guardia Nacional con “mando civil es un ejemplo” de cómo sí se pueden construir acuerdos que le den viabilidad a México, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco.

El mandatario estatal avaló que la Guardia Nacional tenga una temporalidad de cinco años y que dependa de la Secretaría de Seguridad federal y no del Ejército.

La discusión que se dio en el Senado de la República sobre la creación de la Guardia Nacional me parece que genera una luz al final del túnel, de cómo en el entendimiento, en el diálogo, en la voluntad, en la aplicación de preceptos y principios legales fundamentales, se pueden encontrar acuerdos que trasciendan la lógica de los intereses partidistas y políticos. Ayer, el Senado de la República le puso un ejemplo a todo el país de cómo se pueden construir estos grandes acuerdos que le den viabilidad y futuro a México y a los mexicanos”, expuso Enrique Alfaro.

Alfaro Ramírez advirtió una vez más que su gobierno colaborará con el presidente López Obrador en las tareas de seguridad, sin embargo, también pidió que se respete la agenda propia de Jalisco.

Que con el presidente de México habrá siempre de nuestra parte, voluntad y disposición para cooperar y construir una ruta de trabajo que le sirva a Jalisco y a México, siempre disposición al diálogo. Lo que no va a haber jamás, lo reitero, lo diré siempre y no es con ánimo de confrontación. Lo que no va a haber nunca es sometimiento, porque también creo que es momento de que los estados defiendan su agenda propia y levante la voz cuando sea necesario”, dijo el gobernador.

El titular del Ejecutivo le tomó la protesta a Luis Felipe Mayorquín Vélez, como nuevo presidente del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco para el periodo 202-2021.

Al nuevo Consejo Directivo le solicitó que participen en el proceso para crear el Nuevo Constituyente de Jalisco, en donde se convocará a un amplio diálogo para promulgar una nueva Constitución del estado.


Ignacio Pérez Vega