Aplicarán 1 millón 400 mil vacunas anti influenza en escuelas públicas de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó la aplicación de las vacunas para prevenir la influenza en las más de 11 mil escuelas públicas de educación básica en Jalisco.

Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) vacunará a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como guarderías y Centros de Atención Múltiple (CAM).

Los secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) numero 1 en la colonia Miraflores, donde se aplicaron las primeras vacunas.

Ya se han distribuido más de 30 mil dosis, pero ahora tocará el turno de los estudiantes de educación básica, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

“Este es un grupo muy importante, el grupo de los menores entre 6 meses y 5 años y por eso creo que es importante que nosotros acudamos a las instituciones en donde los niños están. Por supuesto, de la mano con los padres de familia y con los maestros, tratar de cubrir la máxima cantidad de población, a fin de poder disminuir los riesgos de complicaciones en esta temporada”, señaló.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que les preocupa la salud de los alumnos y por ello, realizarán la campaña de vacunación, pues los casos de influenza pueden sumarse a los del dengue.

Hasta el momento, en los centros escolares públicos ya hay 1,500 casos de dengue acreditados.

“En términos porcentuales no es significativo pero lo que es significativo es la cantidad de niños y de jóvenes (que están enfermos) ya rebasamos la cantidad de 1,500 casos. El ausentismo en algunas escuelas es de un porcentaje bajo ordinariamente, pero es por muchas enfermedades, es por múltiples causas. Por eso insistimos en la importancia de que no se automediquen”, dijo.

La meta de las secretarías de Salud y de Educación es que se apliquen un millón 400 mil vacunas, en las escuelas, antes del 31 de diciembre. En total, se van a aplicar dos millones de dosis en los 125 municipios de Jalisco, por parte de la SSJ, el IMSS y el ISSSTE.


Ignacio Pérez Vega