Aplicarán encuesta a 600 empresas para elaborar Estudio de Expectativas Económicas en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) aplicará una encuesta a 600 empresas para elaborar el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado de Jalisco, correspondiente al segundo semestre de 2019.

El estudio que se elabora desde 2015 en el estado, incluirá por primera vez a la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y a la American Chamber of Commerce (Am Cham), informó el director del IIEG, Augusto Valencia López.

Algunas preguntas que se harán a las empresas son si tiene planeado crear nuevos empleos o contratar préstamos, dijo Valencia López.

“Como el empresario percibe al gobierno y cuáles son algunas de esas intenciones sobre manejo de personal, contratación de créditos etc. Es medir las expectativas de los empresarios, en torno a la actividad económica del estado y en el país”, apuntó.

Rubén González Uyeda, coordinador del CCIJ, dijo que muchas decisiones se han postergado en Jalisco desde hace 15 años o más y una de las razones ha sido por falta de información económica confiable.

“El gasto de energía en la toma de decisiones sin datos es enorme. Se nos van tiempos, esfuerzos y una cantidad de oportunidades, por la falta de una plataforma de datos que todos podamos entenderla y todos podamos utilizarla o que todos estemos de acuerdo en que esa debe ser. Tenemos temas que nos han llevado 15 o 30 años en tomar la decisión”, expresó.

Hasta ahora, la información económica se basa en el Banco de México o en el Inegi, además, muchas veces es información sin actualización, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

“Hasta ahora hemos usado información proveniente de los estudios del Banco de México o de otras fuentes. Sin embargo, la gradualidad y el detalle que proporcionará este nuevo estudio, es lo novedoso. Además con una frecuencia semestral nos ayudará bastante a afinar estos programas”, indicó.

La encuesta se aplicará a partir del 1 de agosto y los resultados se tendrán listos a finales de septiembre. El análisis ofrece la posibilidad de formular políticas que atenúen los efectos nocivos de las recesiones o den impulso a los periodos de auge financiero.


Ignacio Pérez Vega