Contemplan aplicar 664 pruebas de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

El gobierno del Jalisco aplicará 644 pruebas de covid-19 por cada 100 mil habitantes, posicionándose por encima de las acciones realizadas por el gobierno federal, anunció el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, como medida preventiva para evitar un rebrote de casos en la entidad.

Indicó que al último día del mes de junio, habrá claridad respecto a la situación del Estado, y una mayor certeza para evitar repunte en la propagación del virus.

“Jalisco va a tener a finales del mes de junio 664 pruebas por cada 100 mil habitantes, es decir 164 que tiene México, nosotros vamos a tener 664 pruebas por cada 100 mil habitantes y vamos a superar los promedios por las tasas de países como Argentina, como Costa Rica, como Paraguay, Ecuador, como Colombia, esa es la puesta del gobierno, estar monitoreando de manera permanente y masiva”.

El mandatario criticó el modelo de detección general denominado centinela, luego de asegurar que Jalisco estará por encima de las 164 pruebas que se hacen por la muestra de habitantes, es decir que tendrá un nivel de detección casi cuatro veces mayor al que se implementa por el Gobierno de la República.

Por su parte Bárbara Casillas, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, dijo que gracias al programa Radar Jalisco que se desarrolla con la Universidad de Guadalajara (UdeG), hay 97 nuevos casos confirmados, y que esto representa una tendencia positiva para la prevención de casos de coronavirus. Describió además la ventaja que tendrá Jalisco respecto a otros estados de la república.

“Dentro de 30 días que hayamos aplicado estas mil 200 pruebas en total, porque van a ser las 400 PCR que ya se venían aplicando, más las 800 de prueba rápida, nos dejaría con más de 56 mil pruebas aplicadas bajo este protocolo, más las que van a aplicar las empresas de más de 100 empleados, entonces Jalisco actualmente con las 18 mil pruebas que ya tenemos hechas, hacemos 229 por cada 100 mil habitantes. Es decir ahorita estamos mejor gracias a la estrategia radar que se hace, pero cuando acaben estos 30 días vamos a tener 664 pruebas por cada 100 mil habitantes en Jalisco".

Dijo que en Jalisco se han realizado 18 mil 622 pruebas. Al momento se han adquirido 26 mil pruebas más denominadas Cellex. Cada una de las pruebas ha tenido un costo de 638 pesos, por lo cual el gobierno de Jalisco tuvo una erogación de 16 millones 638 mil pesos.

Para la aplicación de pruebas se contará con la participación de hospitales públicos y privados así como de laboratorios de ambos sectores. Se tomó la determinación de iniciar la aplicación de las pruebas rápidas primordialmente con grupos de riesgo como son las personas que han estado expuestas en atención al público, en lugares cercanos a las colonias donde fueron detectados los casos positivos, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En rueda de prensa, se informó también que será adaptado el hospital geriátrico que se ubica a un lado del Hospital General de Occidente para la atención de casos de coronavirus.

Trascendió que al momento Jalisco se encuentra en la posición número 31 de mortalidad respecto a los casos de coronavirus, sólo por debajo del estado de Nuevo León. Asimismo se dijo que la entidad, ocupa el lugar 30 respecto al contagio de casos, sólo por debajo de Durango y Zacatecas.