Aplican sorpresivos descuentos de entre $320 y $700 a maestros vía nómina; el SNTE pide investigación
Fotografía: Contramuro




Guadalajara, Jalisco.

En forma sorpresiva, la Secretaría de Educación aplicó descuentos, vía nómina, de entre $320 y $702 a maestras y maestros, el 3 de agosto.

El cargo se hizo sin mediar aviso alguno a los docentes y se realizó a miles de trabajadores de la educación en Jalisco y en diversos estados del país, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las secciones 16 y 47 del SNTE, por medio de sus dirigentes Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, enviaron un oficio al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que se reintegre el dinero descontado a los profesores.

Jaime Eloy Saldate Franco, maestro de la Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, situada en la colonia El Zalate, explicó que él recibe el pago de nómina por Bancomer, pero los casos incluyen a quienes tienen tarjeta de nómina en Santander y en Banorte.

Al profesor le descontaron $320, la noche del 3 de agosto. El concepto señala que el dinero es “para una fundación humanitaria” y hay casos en que se señala que se trata de una “donación para niños de escasos recursos o para niños con cáncer”.

Hice mi tercer intento y una máquina me comenta, me habla y me dice que si yo fue una de las personas con este fraude, que me esperara hasta el viernes 7 de agosto para que me hicieran mi devolución por esa cantidad y que no hay necesidad de hablar con un asesor. El detalle es que o la incertidumbre que yo tengo es que varios compañeros dicen que es domiciliado el cargo y cada mes o cada quincena nos van a estar quitando”, relató.

El SNTE pidió al gobernador que se abra una investigación ante el Fondo Nacional de la Nómina Educativa (Fone), la Condusef y la Fiscalía Estatal, para que se investigue quién o quiénes aplicaron el descuento.

Jaime Eloy Saldate expresó su preocupación de que los datos personales de los profesores del sistema educativo estén disponibles, porque se puede realizar otro fraude en cualquier momento.

“Tratando de informarme con algunos compañeros que están cercanos al Sindicato, no me dan referencia del por qué fue este cargo que nadie aceptó. Sí es un poco preocupante, porque quien tuvo acceso a nuestras cuentas bancarias o quien les pasó el dato de nosotros. Sí es un poco preocupante el asunto”, añadió.

Hasta el momento, no existe explicación alguna de la Secretaría de Educación de Jalisco o del gobierno federal, sobre los responsables del descuento de dinero aplicado a miles de profesores en diversos estados del país, entre ellos Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.


Ignacio Pérez Vega