A diario, aplican 13 multas diarias y 24 conductores son enviados al CURVA, por exceder límites de alcohol
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Todos los días, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, la Policía Vial implanta el operativo “Salvando Vidas” en seis puntos diferentes de la ciudad. El propósito es que el “filtro” que se coloca en las calles y avenidas detecte a automovilistas que han ingerido bebidas embriagantes, como una medida de prevención que reduzca accidentes.

Aún así, suceden percances graves como el que protagonizó el futbolista Joao "N", quien la

Accidente automovilístico en Avenida Tepeyac provoca la muerte de dos personas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Este domingo en la mañana se reportó un accidente automovilístico con saldo de dos personas fallecidas.El percance sucedió en Avenida Tepeyac donde un Ford Mustang a exceso de velocidad impactó por la parte trasera a un Chevrolet Aveo en el que los dos tripulantes perdieron la . … Sigue leyendo Accidente automovilístico en Avenida Tepeyac provoca la muerte de dos personas

">mañana del 23 de junio, impactó el auto en el que viajaban María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro, quienes perdieron la vida.

Entre 2012 y 2018, el programa “Salvando Vidas” redujo 73% la cifra de accidentes viales con presencia de alcohol.

Montserrat López Orozco es la responsable del operativo. Todas las tardes ella coordina a los seis equipos que salen a las calles a realizar las pruebas de alcoholemia.

“Todos los días. El personal se cita temprano, (antes de las 7 de la tarde) y hasta las 5 de la mañana. Nos instalamos aproximadamente a las 9 de la noche. Sí, cuando comenzó el horario era más reducido, pero ahorita de esta manera ha estado funcionando bien”, explicó.

multas alcoholímetro Fotografía: Cortesía

Montserrat López dijo que los conductores aceptan casi al 100% que se les aplique la prueba de alcoholemia y no se resisten.

Quienes se niegan, pueden ser multados.

“Yo creo que ya hay más aceptación por parte de los ciudadanos. Ya es un operativo que tiene poco más de cinco años y ya no es el impacto, ya están acostumbrados a vernos trabajar todos los días, sea lunes, sea martes, sea sábado o domingo. Creo que la ciudadanía ya tiene esa parte de aceptación. No se descarta a alguien (que se oponga), hay personas de todo tipo, pero por lo regular hay buena aceptación por parte de la ciudadanía”, aseveró.

Monserrat López dijo que poco pueden hacer para que la propia gente, difunda y comparta por redes sociales, los sitios donde se aplica el alcoholímetro. Lo que advierte es que quienes burlan los “filtros” para las pruebas de alcoholemia, pueden convertirse en víctimas o en autores de percances graves, como el que provocó Joao.

“Las estadísticas son claras. No ha habido una diferencia muy marcada. Desde el inicio se presentó estas situaciones (de difundir los puntos de revisión). Aquí lo único que podemos hacer es que nosotros manejamos una información confidencial, ya son los ciudadanos, quienes al paso nos ven y se van avisando entre ellos. No hay mucho que podamos hacer al respecto únicamente crear más conciencia porque hay que recordar que puede ser tú familia o incluso puedes ser tú, quien sea la próxima víctima”, dijo.

En esta administración, a partir del pasado 6 de diciembre, la Policía Vial aplica un promedio diario de 13 multas y 24 conductores son enviados al CURVA, por exceder los límites de alcohol en la sangre. La multa económica va de entre $15 mil a $20 mil pesos aproximadamente (150 a 200 unidades de medición).


Ignacio Pérez Vega