Mayores de 60 años y mujeres embarazadas por debajo de la meta en aplicación de vacunas influenza en la región sanitaria VII
Fotografía: Gobierno del estado




Autlán de Navarro, Jalisco.

La Secretaria de Salud Jalisco priorizó la aplicación de la vacuna anti influenza a grupos de riesgo y concentró su mayor número de dosis en mayores de 60 años a inicios de la temporada invernal 2019 – 2020, con la planeación de aplicar 24 mil 99 dosis en los 19 municipios de la región sanitaria VII de las cuales se han aplicado 16 mil 523 dosis, es decir 1 de cada 3 vacunas aún no se ha hecho llegar a la población blanco.

El doctor Hernán Jaziel Rosas Campos encargado del programa de influenza en la región sanitaria VII explicó, un factor del actual panorama de influenza podría ser la falta de cultura de prevención en el área de la salud al no acudir por la aplicación de esta vacuna.

Pues es una enfermedad prevenible a través de la vacunación y desafortunadamente no tenemos esa medida preventiva de vacunarnos. La vacuna hay, innegablemente primero se trata de cubrir a los grupos más vulnerables que serían menores de edad, adultos mayores personas con obesidad, diabetes, hipertensión, asma y EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), de cubrir a las personas vulnerables y después se le oferta a la población abierta. La vacuna existe, hay, pero desafortunadamente muchas personas, a lo mejor la ignorancia, tal vez el hecho de no acercarnos a vacunar cuando podemos prevenirlo con algo tan sencillo.”

Los Servicios de Salud Jalisco comparte el avance de la aplicación del total del biológico contra influenza hasta el mes de marzo en esta jurisdicción, donde se destaca un rezago en la meta planeada para personas mayores de 60 años un 68.56 por ciento de avance en este grupo poblacional.

A pesar de la existencia de las dosis suficientes para toda la población y un número determinado para mujeres embarazadas, la estadística se replica a menor escala pues de las 3 mil 128 dosis disponibles para esta población, una de cada tres dosis aún se encuentra en manos de la región sanitaria VII de la secretaria de salud Jalisco.

La Dra. Lizeth Azucena Santana Montes, responsable regional de Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, por sus siglas PASIA comparte la importancia de la vacunación.

“Cuando una vacuna se autoriza y se lanza al mercado es porque esa vacuna efectivamente te está librando de la muerte. Nuestro país ha sido pionero en la vacunación, México ha puesto el ejemplo a nivel mundial, es uno de los países con el esquema más completo de vacunación pero sobre todo, uno de los países con las mejores coberturas aún tenemos una población noble que acepta perfectamente las vacunas. Las vacunas es el programa más exitoso que podamos tener en salud en el mundo. Es el único programa que demuestra efectivamente los resultados que tiene al no presentarse enfermedades o al presentarse y lo estamos viviendo con sarampión.”

Siete de las trece regiones sanitarias del estado con sede en los municipios de Colotlán, Tepatitlán, Tamazula, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca y el Centro Tlaquepaque coinciden con mayor rezago de aplicación de activos anti influenza estacional en los grupos poblacionales de mujeres embarazadas, donde las cifras están entre el 25 al 79 por ciento de avance mientras que en personas mayores de 60 años, el porcentaje oscila entre el 52 al 84 por ciento por debajo de la meta.

En lo que va de la temporada invernal Jalisco se mantiene en primer lugar con 31 defunciones por influenza y un acumulado de 338 casos positivos a influenza de acuerdo al informe semanal del sistema nacional de vigilancia epidemiológica publicado este jueves 26 de marzo del 2020.


Alma Lizeth Pérez Vázquez