Aplica sanciones la UdeG por dos casos de acoso y hostigamiento sexual
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) resolvió en forma unánime expulsar a un estudiante peruano de intercambio académico que cursaba la carrera de Turismo, quien acosó sexualmente a una alumna y amonestó a un trabajador administrativo adscrito al Centro Universitario de los Lagos (CULagos), quien incurrió en hostigamiento en contra de una compañera de trabajo, en un plantel con sede en Guadalajara.

En los dos casos intervino la Defensoría de Derechos Universitarios y los dictámenes fueron realizados por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El secretario general del CGU, Alfredo Peña Ramos, presentó los casos ante los 186 consejeros universitarios.

“Víctor N, trabajador adscrito al CULagos es responsable de las infracciones previstas en la fracción I y II del artículo 90 de la Ley Orgánica y de la fracción IX del artículo 205 del Estatuto General, en virtud de las consideraciones vertidas en el presente dictamen”, explicó.

El rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que las sanciones ponen en evidencia que hay “tolerancia cero” en casos de acoso y hostigamiento y ofreció asesoría profesional a las víctimas.

El estudiante expulsado provenía de la Universidad “César Vallejo”, con sede en Lima, Perú y ya regresó a su país.


Ignacio Pérez Vega