Apicultores buscan frenar la extinción de la abeja
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los agroquímicos y la deforestación han acabado con el 30% de la población de abejas de Jalisco, segundo lugar nacional en productos apícolas, detrás de Yucatán.

Las regiones más afectadas son el Sur, Ciénega, y Valles.

El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apicola, Felipe de Jesús Becerra explicó que este fenómeno se ha agudizado en las zonas con grandes extensiones de cultivos, en donde las plagas han generado resistencia y se ha tenido que utilizar agroquímicos más agresivos.

Advirtió que no sólo las abejas están desapareciendo, sino también otros insectos polinizadores como avispas, y abejorros.

Apicultores de 17 estado y diputados federales se reunirán este sábado en Jalisco para conmemorar el Día Nacional de la Abeja, en donde buscarán organizarse para preservar su actividad económica y la especie.

El apicultor de Sonora, Alfredo Ortega expuso que se enfrenta la extinción a nivel nacional.

Los apicultores también buscan diversificar su producción y dejar de enfocarse a la miel para producir polen, jalea real, cera, propolios, veneno de abeja, larvas de abeja, pan de abeja, núcleo de abejas, abejas reinas y polinización, así como más de 400 productos industrializados.


Georgina Iliana García Solís