Apenas 25% de quienes estudian una carrera de licenciatura trabaja en el área para la que estudió




Guadalajara, Jalisco.

Apenas 25 por ciento de quienes estudian una carrera de licenciatura en México, trabajan en el área específica para la que se prepararon, según revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto revela que el mercado de trabajo y su relación con la educación cambia en forma acelerada, pues hay puestos de trabajo que desaparecen y otros que se van a crear en el futuro inmediato, consideró Jordi Planas Coll, académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA).

Por ello, quienes están estudiando una carrera deben “aprender a aprender”, ya que el mercado laboral “necesita gente que aprenda lo que sea”.

En ese contexto, Adrián Acosta Silva, académico del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subrayó que la gente es más “sustituible” en un empleo cuando su nivel de estudios es “más bajo”. El problema que tiene México es que apenas se tiene un nivel de escolaridad de ocho años.

De este tema se hablará en el Conversatorio “El futuro de las relaciones entre educación y trabajo”, a efectuarse los días 20 y 21 de julio en la Casa Zuno y en el CUCEA, a la que acudirán expertos nacionales y extranjeros.

Un dato interesante es que pese a que pocos trabajan para lo que estudiaron, 90% está feliz con el empleo que tienen.

La idea es que tras el conversatorio se establezca una agenda de políticas públicas en la que por ejemplo, las universidades sean más flexibles y no penalicen a los estudiantes que concluyen sus estudios en más de cuatro o cinco años.


Ignacio Pérez Vega