Aparece socavón en Av. Juan Palomar y Arias
Fotografía: Celia Niño




Zapopan, Jalisco.

Continúan apareciendo socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara tras el comienzo del temporal.

Un nuevo socavón fue registrado en la avenida Juan Palomar y Arias casi en su cruce con Avenida Universidad.

Ahí el socavón alcanzó a reventar un par de lozas de concreto de la banqueta y fue contenido antes de que afectara la carpeta de rodamiento, así lo informó Omar Solís Ríos, ingeniero responsable de la obra de urbanización en el predio contiguo al socavón, predio por donde pasa un canal a cielo abierto que circula por debajo del fraccionamiento Aqua.

“Socavó lo que es la jardinera de la banqueta y por abajo de la banqueta nos empezó a erosionar tumbando dos lozas de concreto las que van a encauzar hacia el canal, más aparte el material que traemos de las terracerías  que poco a poco ha ido socavando”.

“Ahorita ya logramos estabilizar y la idea es colar monolíticamente la banqueta sin dejar lo que es dejar la jardinera e inducir todo hacia las bocas de tormenta, una vez que mitiguemos todo eso pues vamos a lograr un poco estabilizar un poco todo el problema”.

Omar Solís detalló que todo el terreno se caracteriza por la concentración abundante de agua pluvial, por lo que ahora la empresa encargada de la intervención, C y C ingeniería en proyectos, espera los permisos relacionados con el manejo de agua de este canal que atraviesa ambos predios y pasa por debajo de la avenida Juan Palomar y Arias.

Mientras tanto ya se realizan las plataformas para comenzar con la urbanización de más vivienda y comercio en esta zona que es parte de la cuenca de Atemajac.


Celia Niño