estenosis aórtica
Fotografía: El Universal
Guadalajara, Jalisco.

Especialista internacionales en enfermedades del corazón se reúnen en Guadalajara para abordar avances de los nuevos tratamientos en cardiología clínica, cirugía cardiovascular, ecocardiografía, entre otros temas.

En el caso de estenosis aórtica, estrechamiento de la válvula que reduce u obstruye el flujo sanguíneo del corazón hacia el resto del cuerpo, se ofrece una alternativas de tratamiento, el director del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, Alfredo Merino Rajme, explicó que el abordaje de esta enfermedad se realizaba mediante una cirugía que implicaba abrir el pecho, parar el corazón y colocar una válvula aórtica con el apoyo de un corazón artificial gigante, hoy este proceso ha sido sustituido y reducido los tiempos de intervención con las nuevas alternativas de tratamiento.

La incidencia de muerte súbita en pacientes con estenosis aórtica es del 34%; la falta de aire, dolor de pecho y desmayos repentinos son señales de alerta en personas de 70 años y más, aunque también puede presentarse desde la quinta década de la vida.

México se posiciona en América Latina como líder en ofrecer una alternativa en terapia, así como en la formación de recursos humanos en el ámbito de las terapias valvulares de vanguardia.

Del 28 de febrero al 2 de marzo se lleva a acabo en Guadalajara el Congreso Anual de Cardiología Internacional.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos