Anuncian plan de reactivación económica por 8 mil 200 millones de pesos
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Un total de ocho convocatorias son las que lanzará el Gobierno de Jalisco entre el 1 y 13 de julio para ofrecer apoyos económicos a fondo perdido, créditos e incentivos dirigidos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con miras a recuperar 50 mil de los 60 mil empleos perdidos a la fecha debido a la contingencia sanitaria.

Este jueves el gabinete económico anunció que uno de los programas denominado Reinicia será a fondo perdido y va dirigido a que las micro y pequeñas empresas paguen su nómina, la condición que fija el gobierno estatal es que no haya despido de empleados, de acuerdo con Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Promoción Económica.

"Reinicia tiene una bolsa de 300 millones dedicada a capital de trabajo, esto es a llevar liquidez a las empresas. El primer programa de 180 millones de pesos para micro y pequeñas empresas. El segundo es para mujeres empresaria y el tercer programa es un microcrédito para personas que no están registradas en seguro social pero tienen actividad económica".

A decir del funcionario estos apoyos junto con el resto de convocatorias donde también se contemplan grandes empresas irían dirigidos a 10 mil unidades económicas para que paguen anticipos de sus órdenes de compra, pero también para asesoría, capacitaciones de personal, así como reconversión tecnológica para fines de eficiencia energética, mejorar la gestión de residuos, tratamiento de aguas, entre otros.

"Estamos aprovechando este reset económico y este dinero de apoyo para propiciar una reconversión sustentable por eso estamos destinando 150 millones a programas que generen liquidez a través de eficiencia energética, generación distribuida o mecanismos de reducción de contaminación de emisiones, estos mecanismos generaría liquidez de manera inmediata a través del subsidio del gobierno y acompañados de un crédito de Fojal".

Por su parte el coordinador del gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informó que los apoyos son acumulables por empresa, aunque las tasas de interés para el caso de los créditos aún no se definen pero quedarán plasmados en las reglas de operación.

"Ellos pueden solicitar algo para liquidez, algo para equipamiento o Reconversión, marketing, plataformas virtuales o exportación, se puede armar un combo, un paquete de diferentes apoyos siempre y cuando no superen estos montos".