Guadalajara, Jalisco.

El gobierno estatal anunció el mecanismo para la entrega de paquetes de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos, a un millón 250 mil alumnos, en 101 de los 125 municipios de Jalisco.

La distribución de los paquetes para los alumnos de escuelas públicas forma parte del programa “RECREA: Educando para la Vida”, el cual se explicó a directores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria.

En el programa se van a gastar $1,270 millones: $300 millones aportados por el gobierno estatal, $900 millones por los ayuntamientos y $70 millones en la logística de distribución.

“Estamos hablando de una inversión cercana a los $1,300 millones y eso nunca antes se había visto, hacerlo suena muy fácil. Yo nada más quiero que se imaginen lo que significa tomar la medida de los zapatos a un millón de niños, además de las tallas de los uniformes. Son un total de un millón 200 mil niños, descontando los 220 mil de preescolar. Son un millón de primaria y secundaria a los que vamos a atender con este programa”, dijo el mandatario estatal.

Los ayuntamientos con una población menor a 100 mil habitantes aportan 50% del costo de los paquetes y los 10 ayuntamientos de mayor población deberán aportar 80% del recurso y el 20% restante lo pondrá el Gobierno de Jalisco.

Por ello, 24 municipios, entre quienes están Mezquitic, Mexticacán, San Miguel el Alto, Tomatlán y Tecalitlán, no recibirán los paquetes escolares, explicó la coordinadora del gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

“A todos los municipios de todos los partidos políticos, se les invitó a participar. La mayoría de ellos -101- están participando y esperamos que el próximo año se puedan completar los 125”, dijo la funcionaria.

Los paquetes se van a entregar los meses de agosto y septiembre.

Algunos planteles tendrán los útiles escolares hasta dos semanas después de iniciadas las clases. Por ello, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que “vale la pena esperar” y pidió a los padres de familia que no hagan el gasto de mochilas ni de útiles.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega