desaparición de siete fideicomisos culturales
Fotografía: Notimex
Ciudad de México, México. 

Luego que promotores, artistas, intelectuales, gestores, micro, pequeños y medianos empresarios de las artes, la cultura y las industrias creativas enviaran una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “para exhortarlo a incluir al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el listado de excepciones” al decreto que extingue, “de manera somera y sumaria”, todos los fideicomisos y mandatos federales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció a través de sus redes sociales la extinción de siete fideicomisos del sector.

En este comunicado Frausto aseguró que los que se extinguirán son; el Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes (FICENART), el fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; el Fideicomiso irrevocable de administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas; el Fideicomiso privado irrevocable de administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas; el Fideicomiso irrevocable de administración Centro Santo Domingo, Oaxaca, y el Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México.

La secretaria federal de Cultura aseguró, además, que aún trabajan en las excepciones del FONCA, FOPROCINE y San Ildefonso, por lo que “en los próximos días se informará la resolución”. Los instrumentos que ya han asegurado su permanencia son: el Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE), el Fondo de inversión y estímulos al cine, (FIDECINE); el Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal; así como el Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano; y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza