Anuncian cubrebocas obligatorio en transporte público y horario escalonado de empresas
Fotografía: EFE (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

El cubrebocas será obligatorio para operadores y usuarios del transporte público con el fin de evitar contagios del coronavirus. Además de que las empresas y negocios deberán abrir de forma escalonada para evitar aglomeraciones en las unidades. Así lo anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

"Vamos apretar las medidas para garantizar que cuando alguien usa el transporte público lo haga con cubrebocas, que los operadores del transporte público traigan siempre cubrebocas, vamos a hacer un trabajo de apoyo a la ciudadanía a partir del día de mañana y durante el fin de semana vamos a entregar 200 mil cubrebocas para apoyar a quienes no lo tengan. Pero tampoco esto puede ser pretexto para no usarlo al subir el transporte, lo que queremos decir que a partir del lunes para subir al transporte tendrás que traer un cubrebocas. Así de sencillo".

Sin embargo admitió que el transporte público sufre de aglomeraciones sobre todo en las horas pico, por eso anunció siguiente medida.

"Se tienen ya definidos los protocolos para establecer horarios escalonados en la actividad económica, si logramos que no todos los trabajadores ingresen al mismo tiempo a trabajar vamos a lograr que las horas pico se repartan y así podemos evitar que se den mayores aglomeraciones en el transporte público. De esta manera lo que estamos garantizando es que a partir del primero de julio ya esté aprovechando al 100% la frecuencia de rutas. Todos los camiones disponibles ya están en la calle pero ni todos los camiones serán suficientes para evitar aglomeraciones si los horarios de ingreso a trabajar son los mismos.

Las empresas que no tengan su protocolo de horarios escalonados serán sancionadas".

El secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó los horarios en que las empresas deberán iniciar labores, dependiendo al sector al que pertenezcan.

"Para el sector industrial y de la construcción, los horarios de ingreso serán de 6:00 a 08:00 horas; oficinas de gobierno y servicios de 08:00 a 10:00 horas y para el comercio general a partir de las 10:00 horas. Los centros y corredores comerciales ingresarían a las 11:00 horas. Con esto la hora pico de la mañana que esa es la que tienen mayor saturación en algunas de las rutas troncales lo vamos a ver dispersado y tenemos menos ocupación dentro de las unidades".

Ya se realizaron 15 mil apercibimientos a usuarios y operadores del transporte público y a partir del lunes habrá sanciones. Además se aplicarán 180 pruebas de coronavirus al día a los operadores.