Anuncian cierre de comercios locales; grandes tiendas de autoservicio sí podrían operar
Fotografía: Protección Civil Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Autlán se ajusta en su totalidad a las disposiciones estatales establecidas en el botón de emergencia, herramienta que se utilizó luego de que los ciudadanos mostraran incumplimiento a las disposiciones sanitarias y que servirá para darle un respiro al personal médico durante 14 días, así lo informó Juan Ignacio Arroyo Verastegui, titular de Protección Civil y Bomberos durante la sesión del Comité Municipal de Emergencia.

Mercados municipales, misceláneas, centros comerciales y tianguis cerrarán sus puertas durante el fin de semana, podrán operar entre semana hasta las 19:00 horas. Los negocios de comida nocturna podrán trabajar siempre y cuando el servicio que ofrezcan sea para llevar.

Se realizarán algunas precisiones de actividades que están sujetas a “interpretación” y se determinará si talleres mecánicos, refaccionarias y algunas de las grandes tiendas de autoservicio como Aurrerá y Soriana podrán operar en fin de semana, de acuerdo a su licencia ante Hacienda municipal.

“Tenemos algunas actividades como servicios de reparación de motores, si hay un pozo de agua que requiera reparación y trabajo toda la noche, o el ingenio que trabaja 24 horas en tiempo de zafra, refaccionarias y talleres mecánicos deberán estar cerrados, pero si en fin de semana hay prioridades van a revisarse esos puntos. Las tiendas como Aurrerá y Soriana estarán abiertas”.

El operativo va contra las actividades de ocio y recreación, ya que también se reforzarán los operativos de alcoholimetría, aunque no se aplicará “ley seca”. Aquellos autoservicios cuyo giro principal sea la venta de alcohol deberán ajustarse y no abrir sus puertas durante fin de semana, así lo confirmó el coordinador de Consejos Municipales de Salud, Dr. Roberto Rangel Cobián.

“Los autoservicios sí podrán operar con regularidad hasta la 07:00 de la tarde, sin embargo, no debemos perder de vista que el objetivo es limitar las actividades de ocio y recreación, entenderemos que aquí las licorerías y tiendas que expenden licores deberán someterse a esta disposición”. 

Será durante el transcurso de este jueves cuando las autoridades giren los oficios y precisiones correspondientes a comerciantes y ciudadanía en general.


Antonio Díaz