anuario 2019
Diseño: Canal 44

El 2019 arrancó con desabasto de combustible en la zona conurbada de Guadalajara.

El problema se originó, luego de la intervención de la refinería de Salamanca por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el combate del gobierno federal en contra de los llamados huachicoleros.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex en El Castillo en El Salto y Satélite en Zapopan se quedaron con “cero” inventarios de gasolina Magna, Premium y Diésel.

Durante varias semanas el desabasto de hidrocarburos en Jalisco se hizo más palpable lo que generó caos, embotellamientos en las principales avenidas debido a las largas filas de vehículos que esperaban impacientes alguna pipa de Pemex que llevara gasolina para surtir sus automotores.

Para finales del mes de enero del 2019, las autoridades ya reportaban 90% de abastecimiento.

– Desaparación del IJM –

De forma sorpresiva, el gobernador Enrique Alfaro envió una iniciativa para desaparecer como OPD, al Instituto Jalisciense de las Mujeres, junto con otros organismos.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem – Jalisco), dijo que con la desaparición del Instituto las autoridades “borran” a las féminas de la agenda del Estado.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el Instituto Jalisciense de las Mujeres no desaparecería solo se convertiría en una subsecretaría y que recibiría más recursos.

-Sin recursos para sanear Río Santiago –

anuario 2019
Fotografía: Gobierno de Jalisco

Para sanear el río Santiago se requieren $3 mil 200 millones de pesos, sin embargo, el gobierno federal no asignó recursos para este año, pese a que el gobernador Enrique Alfaro, hizo gestiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la etapa de transición, explicó el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

El funcionario dijo que como parte del proyecto para limpiar el río Santiago, se van a construir seis plantas de tratamiento de aguas negras desde el nacimiento del río Zula, afluente del Santiago, en Arandas, Atotonilco, Tototlán, Poncitlán, Ocotlán y Atequiza.

– Huachicol –

La lucha contra el huachicol fue la primera batalla del año para el nuevo gobierno federal. Dos de enero y los primeros afectados por la falta de combustible fueron los habitantes de Michoacán y Guanajuato. La escasez se esparció por todo el país. En cuestión de días se sumaron la mayoría de los estados.

La venta de combustible se dosificó, mientras el Gobierno federal pedía a la población solidaridad y paciencia, mucha paciencia. El resultado: compras de pánico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumía la reducción en el robo de combustible de mil 100 pipas diarias a solo 36.

Elementos del Ejército tomaron el control de la vigilancia de las rutas de distribución de Pemex, ante los constantes reportes de fugas clandestinas ocasionadas por huachicoleros. Y los principales compradores de gasolina robada eran precisamente los propios gasolineros.

El gobierno federal optó por comprar 671 pipas por un monto de 92 millones de dólares para surtir de combustible en todo el territorio nacional.

A un mes de desabasto, Hidalgo era el líder en tomas clandestinas. Tan sólo en el primer bimestre del año se reportaron dos mil 907 tomas clandestinas, cifra 28 % mayor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Surgió entonces una nueva estrategia, denunciar lunes con lunes a las gasolinerías más careras del país: el Quién es Quién en los combustibles.

-Explosión de ducto en Hidalgo –

anuario 2019
Fotografía: Secretaría de la Defensa Nacional

Viernes 18 de enero, 14:30 horas. El Ejército Mexicano detectó una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. En ella se aglomeraron cientos de pobladores para recolectar el combustible que emanaba del ducto de Pemex.

La Sedena llamó a las personas a retirarse del lugar ante el riesgo de una explosión. A la petición se hizo caso omiso. A las 18:52 se registró la explosión, ahí había adultos, ancianos, mujeres y niños.

Los heridos fueron enviados a hospitales cercanos; pero, algunos de los que estaban ahí, fallecieron, ni siquiera lograron recuperar parte de sus restos para sepultar. Para la medianoche del 18 de enero la cifra rondaba los 69 muertos; 48 horas después la cifra llegó a 90.

En los días posteriores el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, defendió el actuar de los militares, al asegurar que en todo momento se les pidió a las personas retirarse del sitio. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el apoyo a los familiares de las víctimas.

En mayo, casi cuatro meses después, se actualizó la cifra negra que finalmente cerró en 137 víctimas mortales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que el suelo de Tlahuelilpan presenta altos niveles de contaminación y daños irreversibles.

Tan sólo cuatro personas sobrevivieron a esta tragedia, aunque tres siguen internados bajo observación, sólo uno, un joven de 18 años, regresó a casa.

– Conflicto entre Irán y Reino Unido por petroleros detenidos –

El primero de julio, un petrolero iraní fue detenido en las costas de Gibraltar, sospechoso de transportar crudo a Siria, violando las sanciones contra Damasco, hecho que llevaría a Teherán a convocar al embajador británico.

Según el ministro español de Exteriores, la captura obedeció a una petición de Estados Unidos al Reino Unido.

Las autoridades iraníes pidieron a Reino Unido la liberación del barco, o de lo contrario, interceptarían y capturarían un petrolero británico en represalia.

El 14 de julio el sitio oficial de los Guardianas de la Revolución, informaba de la detención de un buque cisterna con todo y su tripulación y que portaba la bandera británica.

Un mes después la Corte Suprema de Gibraltar autorizó al petrolero iraní a abandonar el territorio británico pese a la petición estadounidense de prolongar el bloqueo de la nave. El 22 de septiembre el gobierno iraní liberó al petrolero de bandera británica.

– Pacto comercial EEUU con China –

La guerra comercial entre dos de las potencias mundiales China y Estados unidos, que inició en 2018, continúo este año, y tras 18 meses de guerra, el 13 de diciembre el mandatario estadounidense el cierre de la primera fase de “un acuerdo comercial muy grande” con China.

– Multas a motociclistas sin chaleco con matrícula –

A partir del 1 de marzo, la Policía Vial comenzó a multar a los motociclistas que no porten el chaleco con la matrícula de sus vehículos, a la vista, sobre su espalda. La sanción va desde los $844 a $2 mil 534.

El coordinador del gabinete estatal de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que la medida aplica a los conductores de motocicleta de bajo cilindraje, de menos de 250 metros cúbicos, según lo establece el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Movilidad del estado.

La idea es reducir los delitos de robo a personas, en zonas como Chapultepec, Centro, colonia Americana, entre otras, donde ladrones arrebatan sus bienes cuando viajan en motos.

-Investigación de los tráileres de la muerte-

Se registraron los primeros avances en las averiguaciones que hizo la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco respecto de dos tráileres contratados para el resguardo de al menos 300 cuerpos, así lo dio a conocer el fiscal anticorrupción de la entidad, Gerardo de la Cruz Tovar.

No detalló a quién o quiénes podrían citar ante el juez para declarar por el caso y de esa manera la posibilidad de saber quién o quienes fueron los responsables de avalar la negligente acción de resguardar cadáveres sin reconocer en contenedores no autorizados.

En cuanto a otros temas de averiguaciones en la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar añadió que se siguen investigaciones en la Comisión Estatal de Agua por el desvío de 13 millones y medio de pesos.

Por si fuera poco, tiempo después se dio a conocer la existencia de un tercer trailer.

– Aprueban deuda para Jalisco –

Diputados aprueban deuda por 5 mil 250 millones para Jalisco; pagaderos a 25 años.

Esta deuda se avaló con 31 votos a favor de los integrantes de: Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Verde y PT y siete en contra de la bancada de Morena y el diputado panista Jesús Hurtado, que fue en contra de su propio partido.

– Aeropuerto Internacional de Santa Lucía –

El banderazo a las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía marcó el inicio de una de las obras emblema de la 4T.

Nombrado oficialmente como Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la construcción se puso en marcha luego de que un tribunal federal revocó la última suspensión definitiva y diera luz verde al proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha tentativa para su inauguración el 21 de marzo del 2022.

Con su inicio, el proyecto que originalmente fue sometido a una consulta ciudadana, puso fin a una de las obras más significativas del sexenio de Enrique Peña Nieto: el aeropuerto en Texcoco.

El juez dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional que argumentaba que la “no constitución” del puerto aéreo vulneraría la seguridad nacional.

El proyecto sufrió demoras mientras se enfrentaba a cientos de amparos para impedir su edificación, principalmente porque no contaba con todos los estudios de seguridad aérea, viabilidad e impacto ambiental. Sin embargo muchos de ellos se vinieron abajo cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó un permiso de impacto ambiental con una vigencia de 50 años. El colectivo “No Más Derroches” fue su principal opositor.

Con el aeropuerto de Santa Lucía en marcha, el gobierno de la 4T tiene ahora en puerta su próxima Consulta Indígena para materializar su siguiente megaproyecto: el Tren Maya.

– Se reúne Donald Trump con Kim Jong Un –

De igual forma una de las relaciones que destacaron este 2019 fue el encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un, sin embargo la desnuclearización no fue tema a tratar. La reunión terminó abruptamente, porque el régimen norcoreano pidió a EU la retirada de todas las sanciones.

Sin embargo meses después Trump daría una improvisada e histórica visita a la frontera intercoreana para reunirse con Kim Jong-Un, lo que sirvió para reanudar el diálogo sobre la desnuclearización.

– Incendios alrededor del mundo –

Los desastres naturales no dieron descanso este 2019, siendo los incendios los que más alertaron a las personas, Brasil, Indonesia, California, el Ártico y España, serían los lugares donde estos siniestros llamarían la atención internacional.

Una de las peores tragedias ecológicas para el mundo se registró en Brasil en el mes de agosto. Los incendios en la selva amazónica dañaron al propio Brasil y regiones como Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina.

El presidente francés, Emmanuel Macron se convirtió en uno de los más críticos de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Los incendios de Brasil son una crisis global, dijo Macrón. Durante la cumbre del G7 que se celebró en Francia se aprobó un fondo de 22 millones de dólares además de proveer apoyo logístico y financiero a la lucha contra el siniestro.

En Indonesia también su selva tropical ardió y devoró 43 mil hectáreas, el doble que durante el 2018. Mientras que en California las sequías fueron un factor clave para que nuevamente se presentaran incendios a pesar de los esfuerzos de las autoridades, por tratar de evitar el mayor daño con cortes de luz en las regiones, los siniestros no se evitaron, debido a las fuertes rachas de vientos, lo que ocasionó que cerca de 80 mil hectáreas fueron las afectadas.

A mediados de este año, se registraron incendios forestales en toda la región del Ártico, incluyendo Alaska, Groenlandia y Siberia, lugares que no solían incendiarse donde más de 2,7
millones de hectáreas fueron las afectadas, esto debido a que se registraron tormentas secas y tiempo cálido por las temperaturas altas que secan las plantas y las hace más inflamables.

Este año más de 80% de la superficie en Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía se vieron afectadas por los incendios, lo que representó cerca de 375 mil hectáreas de bosques y montañas siniestradas.

– Alta incidencia de feminicidios –

Este año 2019, podría ser el que más incidencia de homicidios en contra de mujeres, que son tipificados como feminicidios en Jalisco, y uno de los que más indignación causó fue el de Vanessa quien fue asesinada en el mes de abril afuera de Casa Jalisco por su ex esposo que resultó muerto también.

– UdeG tiene nuevo Rector General –

El primero de abril en sesión solemne del Consejo Universitario, Ricardo Villanueva Lomelí tomó protesta como nuevo Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2019-2025.

Durante su mensaje, el también ex rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) destacó que la UdeG es la mejor universidad pública estatal de todo el país.

Dijo que será un Rector cercano, que esté presente en los espacios cotidianos de toda la comunidad universitaria, para encontrar las respuestas a los retos que enfrente la casa de estudios.

– Mega fosas clandestinas en Jalisco –

La captura que realizó la Guardia Nacional de una célula criminal dedicada a desaparecer personas derivó en el hallazgo de dos megafosas clandestinas con 81 cuerpos en Guadalajara; una de ella con 50 cadáveres, probablemente la mayor encontrada en Jalisco a la fecha.

Aquella intervención de la Guardia Nacional logró la captura de 15 presuntos miembros del crimen organizado en una bodega de Toluquilla, en Tlaquepaque, y derivó en el descubrimiento posterior de dos megafosas clandestinas en la ciudad donde había ocultos decenas de cadáveres, muchos de estos “seccionados”.

La primera megafosa clandestina descubierta estaba en una finca ubicada en El Zapote, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con 31 cuerpos inhumados en su interior, correspondientes a seis mujeres y 25 hombres, según los resultados finales de la exploración reportados el 21 de noviembre.

La segunda megafosa clandestina es probablemente la mayor jamás descubierta en Jalisco, pues de acuerdo con la Fiscalía del Estado contenía cuando menos 50 cuerpos, y está localizada en la colonia El Mirador, también en el municipio de Tlajomulco, que gobierna el alcalde de MC, Salvador Zamora Zamora.

Desde el 4 de diciembre pasado podía deducirse que las dimensiones de esta segunda fosa resultarían alarmantes, pues la autoridad ministerial había dado cuenta de la recolección en el lugar de 227 “secciones anatómicas”, como ha venido nombrando la Fiscalía a las partes de cuerpos desmembrados.

Apenas en septiembre pasado los jaliscienses se habían enterado del hallazgo de otra megafosa sin precedentes en su momento, de la que se extrajeron 119 bolsas con restos humanos, con las que se determinaron 44 víctimas. Pero esta se ubicaba en la colonia La Primavera, en Zapopan.

– Manifestaciones feministas –

anuario 2019
Fotografía: Alejandro Ayala – Xinhua News

La inacción de las autoridades ante los miles de abusos, la lenta impartición de justicia, la revictimización, la desigualdad y la falta de acciones para acabar con la violencia de género, rebasaron la paciencia de un país en el que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, siete mexicanas son asesinadas cada día y sólo el 25% de los casos se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Las cifras sin rostro del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que cada dos horas y media una mujer es víctima de violencia machista. En general la impunidad es de 93%

A esos números se sumó un caso que el 16 de agosto detonó nuevamente el hartazgo y la que por décadas ha sido la misma exigencia: fin a la violencia de género. El detonante fue la violación, el 3 de agosto, de una adolescente en la Ciudad de México, quien acusó a cuatro policías de agredirla sexualmente en su patrulla. A los agresores solo los destituyeron, pero no los imputaron.

Ante la brutalidad del hecho y la falta de empatía de las autoridades, cientos de mujeres salieron a las calles para ser vistas y escuchadas. Las movilizaciones terminaron, sin embargo, en agresiones indiscriminadas y vandalismo de grupos que fueron señalados como infiltrados.

Aunque acusó que hubo provocadores para confrontar a la sociedad con el gobierno, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no usará la fuerza pública para reprimir a manifestantes.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres volvieron a tomar las calles. Sin embargo, nuevamente la protesta terminó en caos y en un claro hartazgo contra el gobierno y contra la violencia machista. Defensoras de derechos de mujeres pidieron no desvirtuar los objetivos de las protestas ni seguir criminalizando a las mujeres.

Las movilizaciones se replicaron en todo el país para denunciar no sólo los feminicidios sino también el acoso. Las calles se llenaron de cruces rosas y de fotos de las hijas, esposas y hermanas que no regresaron.

Las protestas marcadas por la violencia se transformaron entonces en un canto que resonó desde Chile y que se ha convertido ahora en un himno contra la violencia machista.

En ese contexto, la Ciudad de México publicó un decreto de Alerta de Género. El presidente López Obrador prometió cero tolerancia a la violencia contra la mujer. Además, los Diputados y Senadores aprobaron la “Ley Olimpia”, que por primera vez sanciona la violencia sexual a través de medios digitales.

Y aunque se trató de triunfo, es apenas un pequeño avance en el largo camino de la lucha contra la violencia de género que, casi siempre, inicia en el hogar y que en la mayoría de los crímenes son los familiares quienes terminan investigando solos.

– Funcionarios de EPN –

El primer presidente de izquierda, que desde los debates presidenciales del año pasado aseguró que en su gobierno no habría venganzas ni persecución, inició su mandato con un claro propósito: acabar con la corrupción y la impunidad, empezando desde los niveles más altos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, quien por cierto tuvo fuertes desencuentros con el gobierno del ex presidente Enrique peña Nieto, y en particular con el ex encargado de despacho de la extinta PGR, Alberto Elías Beltrán, jugó un papel fundamental en esta encomienda.

En el 2019 varios funcionarios del sexenio pasado fueron sometidos a investigación, algunos de ellos incluso ya arrastraban señalamientos.

Probablemente el caso más conocido, y que hasta la fecha sigue sin resolverse, es el del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, que conformó toda una red de corrupción y que involucró desde sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, hasta la ccompra por parte de Pemex de una planta chatarra de Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México, cuyo dueño, Alonso Ancira, sigue en proceso de extradición en España. Lozoya, quien fue inhabilitado como servidor público por 10 años, es hasta el día de hoy buscado por la Interpol.

La Estafa Maestra, otro de los casos más recordados del sexenio pasado, llevaron a Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, al penal de Santa Martha Acatitla, acusada de ejercicio indebido del servicio público. La exfuncionaria, que ha señalado su juicio como injusto, acusó a la Fiscalía General de la República de usar pruebas falsas para mantenerla en prisión.

Las cuentas de Robles, al igual que las de Lozoya, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera. Tal como también ocurrió cuando el Gobierno de Estados Unidos detuvo hace unas semanas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, por cargos de narcotráfico. Según la acusación, García Luna habría colaborado con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al ayudar a traficar cocaína hacia la Unión Americana a cambio de sobornos multimillonarios.

Además habría protegido a miembros del narco desde 2001, cuando fungía como director de la extinta Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox.

A estos casos podríamos agregar los del ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien luego de 26 años renunció al Sindicato petrolero, para enfrentar denuncias por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y robo de combustible. También el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien sigue peleando en tribunales su liberación, o el del ex Mandatario de Chihuahua, César Duarte, que sigue prófugo y bajo investigación por desvío de recursos.

– LasTesis, un movimiento que movió masas –

anuario 2019
Fotografía: Claudio Reyes – AFP

4 mujeres de Valparaíso; Chile e integrantes del colectivo Las Tesis, convocaron al movimiento: “Un violador en tu camino”. La respuesta fue global.

El activismo de las 4 jóvenes fue a raíz de la represión de su presidente, Sebastián Piñera.

Durante los primeros 30 días de inconformidad a través de protestas callejeras y masivas, la fuerza armada chilena disparó de manera deliberada a los ojos de algunos manifestantes y se registraron 71 abusos sexuales contra mujeres jóvenes.

La indignación se aprovechó para a hacer un performance el 25 de noviembre, día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres. A la demanda enérgica se sumaron mujeres mexicanas, neoyorkinas, colombianas, peruanas y francesas, entre otras.

– Jeffrey Epstein –

El 6 de julio fue detenido en Nueva Jersey el multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein de 66 años de edad.Tenía cargos en su contra en la corte del Distrito Sur de Nueva York, se le acusaba de tráfico sexual en lugares como Nueva York y Florida.

El multimillonario se declaró inocente; era famoso por sus vínculos con personalidades como el príncipe Andrew de Gran Bretaña, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Más tarde el juez le negó una fianza o derecho a quedar recluido en su casa porque consideró que presentaba “riesgo de fuga”.

El 10 de agosto, fue encontrado muerto en su celda de la Correccional Central de Manhatan. Tras su muerte; el director de la cárcel fue reasignado y dos guardias fueron suspendidos por la Oficina de Prisiones.

Debido a su vínculo con el príncipe Andrew de Gran Bretaña, este dejó sus actividades públicas.

– La epidemia del dengue en Jalisco –

El estado de Jalisco alcanzó 11 mil 45 casos de dengue confirmados, al corte de las semanas epidemiológicas 48 y 49. Con esto la entidad sigue en el primer sitio a nivel nacional.

La cifra de muertes confirmadas permanece en 25 y las defunciones en investigación son 108, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para la semana referida de 2019.

Veracruz, entidad en segundo sitio, acumuló 10 mil 32 casos al corte de la semana 49. Le sigue Chiapas con 2 mil 212, Quintana Roo con mil 665 y Puebla con mil 627 casos confirmados.

Incluso en tasas por cada 100 mil habitantes Jalisco es primer sitio, con 133 casos confirmados por ese número de habitantes. Siguen Veracruz con 121.23 casos confirmados, Quintana Roo con 94.92, Morelos con 69.83 y San Luis Potosí con 54.89 casos.

De acuerdo al corte de la dependencia, en Jalisco predomina el serotipo 2, lo cual es atribuido por el Gobierno del Estado a la alta prevalencia de dengue, pues según las autoridades, no había respuesta inmunológica a este padecimiento.

Las cifras se dispararon conforme a 2018 para la entidad, pues en ese año apenas alcanzó los 2 mil 529 casos confirmados.

A nivel nacional, los grupos más afectados son los menores de 10 a 14 años de edad, tanto en casos no graves como en casos graves. Las mujeres también lideran la cifra de enfermos de dengue, con el 57% de casos no graves y 56% de casos graves.

Por tasa, el municipio de Teocuitatlán de Corona es el más afectado de Jalisco, con 34.65 enfermos por cada 100 mil habitantes.

– A Toda Máquina –

A pesar de que hubo negligencias y omisiones que fueron señaladas por la Contraloría del Estado en el Programa a Toda Máquina, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Salvador Caro, dijo que no está en riesgo el contrato con la empresa que se llevó la licitación, ya que las denuncias solo fueron catalogadas como fallas administrativas, el legislador dijo que el proceso dejó una lección a la administración de Enrique Alfaro, por lo que deberán evitar premuras en las próximas licitaciones.

Salvador Caro, dijo que los procesos para generar licitaciones tendrán que ser más finos y transparentes, además tendrán que ser más ordenadas para evitar suspicacia.

Sobre las investigaciones que lleva también la Fiscalía Anticorrupción ante las denuncias presentadas por el presunto conflicto de intereses, el legislador emecista dijo que estarán en espera de los resultados que arroje la indagatoria, y señaló que las impugnaciones emitidas al programa de arrendamiento de maquinaria no fueron serias ya que la respuesta de la contraloría dejó su resultado en una verdad legal.

La empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, fue la ganadora de la licitación de tres mil 600 millones de pesos para arrendamiento de maquinaria a los municipios de Jalisco.

– Medicamentos Abisalud –

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro advierte que el Gobierno federal debe investigar a fondo y dejar de calificar de grilla política el asunto de presunta red de corrupción en las licitaciones con cuatro empresas que vendían medicamentos al sector público, entre estas Abisalud, empresa ligada al súper delegado de la federación en Jalisco, Carlos Lomelí quien esta mañana envió un comunicado deslindándose del conflicto documentado por la organización Mexicanos contra la Corrupción.

En su declaración, Enrique Alfaro precisa que la denuncia presentada en Jalisco en contra de Abisalud, fue el sexenio pasado y nada tiene que ver con revancha política a un contendiente que ya derrotó en las urnas.

El mandatario jalisciense dijo que esta investigación por presunta red de corrupción en la distribución de medicamentos a nivel nacional es tan solo la punta del iceberg, en Jalisco ya se investiga en la Fiscalía Anticorrupción y mientras se resuelve, ninguna de las empresas señaladas podrá concursar en licitaciones de compra de medicamentos e insumos para el sector salud.

– Masacre a familia mormona –

En lo que aparentemente se trató de una emboscada por parte de un grupo criminal en los límites de Chihuahua y Sonora, 9 miembros de las familias mormonas LeBarón y Langford fueron asesinados el 4 de noviembre, entre ellos 6 niños; otros 6 menores resultaron lesionados. Se dirigían de Bavispe, Sonora, a la comunidad mormona de La Mora, cuando fueron atacados a balazos sin razón aparente. Según el testimonio de los niños sobrevivientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido y aseveró que los responsables serían castigados.

Alejandro LeBaron, miembro de la familia aseveró que si el gobierno no emprendía acciones, ellos sí lo harían y tomarían el control de la región, incluso como autodefensas.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, no perdió oportunidad y ofreció ayuda al gobierno mexicano para borrar de la faz de la Tierra a los cárteles de la droga. Ofrecimiento que el Presidente López Obrador rechazó.

Luego de las primeras inspecciones, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que las armas utilizadas en el ataque provenían de EEUU Ante la evidencia, el Canciller Marcelo Ebrard sentenció que si Estados Unidos realmente busca respaldar a México en la lucha contra el crimen organizado, primero debe reducir el tráfico de armas que salen de su país.

México finalmente aceptó la cooperación de Estados Unidos, a través del FBI, como parte del acuerdo entre los dos países en materia de seguridad, pero con la condición de que ninguno de los agentes podría portar armas de fuego y siempre estarían acompañados de autoridades mexicanas.

A finales de noviembre, la familia LeBarón pidió que se declarara como terroristas a los cárteles mexicanos, petición que fue respaldada por Donald Trump con notoria insistencia. México rechazó la petición.

– Renuncia Eduardo Medina Mora –

Once años antes de terminar su periodo en el cargo, que vencía hasta el 2030, Eduardo Medina Mora renunció el 3 de octubre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio de señalamientos de legisladores de Morena, que desde junio exigían al hoy ex magistrado aclarar las transferencias bancarias realizadas a cuentas de Estados Unidos y Reino Unido, luego de que el gobierno estadunidense detectó movimientos que superaban los ingresos del ministro.

Mediante una carta, Medina Mora aludió a los señalamientos en torno a un presunto enriquecimiento ilícito como la razón que motivó su decisión.

Desde su llegada a la Suprema Corte, Medina Mora fue objeto de críticas por haber ejercido cargos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sus roces principales con el actual gobierno fueron por diferencias en el tema de la devolución de impuestos.

Algunas voces aseguraron que la dimisión de Medina Mora, así como al bloqueo de sus cuentas bancarias y las de algunos de sus familiares, obedecieron a presiones del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López.

– Crisis latinoamericana: liberación de Keiko y Da Silva –

2019 fue un año marcado por las crisis política por el descontento social en Latinoamérica, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, se vieron envueltos en manifestaciones donde cientos de personas perdieron la vida, miles resultaron heridos, e innumerables detenciones.

Venezuela

El 10 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela declararía que Nicolás Maduro está usurpando el cargo de presidente, por lo que Juan Guiado, en calidad de titular de ese organismo, se adjudicaría el cargo.

Se informaba que 50 países apoyaban a Guaidó; 20 naciones mostraron su simpatía por Maduro, se sumaron algunos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, además de sus aliados China, Turquía y Rusia, y 17 se declararon neutrales, junto con la Organización de las Naciones Unidas y el Vaticano.

Maduro sigue al frente de su nación.

Costa Rica

En abril se filtró una conversación privada de un chat del entonces Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y sus ex colaboradores, donde habrían hecho comentarios homofóbicos y discriminatorios contra diversos personajes, de entre ellos, Ricky Martin y políticos puertorriqueños.

En esa conversación también hubo amenazas a la prensa, así como burlas hacia las víctimas del huracán María de 2017. Después de más de dos meses de protestas, el 25 de julio, Rosselló confirmó su renuncia y en su lugar anunció al ex congresista estadounidense Pedro Pierluisi, para que se convirtiera en su sucesor en la gubernatura. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia concluyó que era inconstitucional, por lo que en su lugar quedó Wanda Vázquez.

Ecuador

Ecuador tuvo una oleada de protestas después de que él presidente Lenin Moreno decretó el fin de los subsidios, lo que elevó el precio en un 123% de la gasolina “extra”, la más usada en el país.

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, además del cierre y bloqueos de carreteras por parte de transportistas en el país.

Tras poco más de una semana de enfrentamientos, integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas aceptaron el diálogo y consiguieron la derogación del decreto que eliminaba los subsidios a los combustibles, poniendo fin a la crisis que dejó 8 muertos, más de mil 300 heridos y un millar de detenidos.

Argentina

En Argentina continuaba la crisis económica en el marco de las elecciones del país, protestas, la caída de la bolsa, la devaluación del peso sobre el dólar, serían factor para que el entonces mandatario Mauricio Macri, perdiera frente al peronista Alberto Fernández.

Colombia

En Colombia también se registraron manifestaciones en rechazo a las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el acuerdo de paz con las FARC de 2016.

Las movilizaciones reunieron a sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores que rechazan las acciones del presidente Iván Duque.

Chile

Chile no fue la excepción en cuanto a los reclamos de parte de la ciudadanía, el detonante sería el alza en la tarifa del transporte público de Santiago. Centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro.

Aunque la causa inmediata puede atribuirse al alza tarifaria del transporte público, las concentraciones populares pronto expusieron sus causas mediatas: el alto costo de la vida, ​bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rechazo generalizado a toda la clase política.

La situación se agravó progresivamente registrando enfrentamientos entre los manifestantes y los Carabineros, dejando más de 25 muertos, cientos de detenidos y heridos.

El 15 de noviembre, un acuerdo colateral entre Gobierno y Congreso, acordaron la convocatoria a un plebiscito nacional en abril de 2020 para definir si se redactará una nueva Constitución Política.

Dentro de la crisis que pasaría Latinoamérica este 2019, también se darían las liberaciones del expresidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, tras haber sido condenado a ocho años y diez meses de prisión por un caso de corrupción, el 8 de noviembre tras la resolución que emitió la Corte Suprema de ese país.

En Perú, el 30 de noviembre, también se otorgó la liberación de la ex primera dama, Keiko Fujimori, quien estuvo recluida por supuestos cargos de lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht que serían utilizados para su campaña presidencial de 2011.

– México el más peligroso para periodistas –

Diseño: EFE

Este año se registraron menos periodistas asesinados, siendo México el más peligroso para ejercer esta profesión con 10 de las 18 muertes registradas de toda latinoamerica.

– Joao “N” –

Al ex futbolista de Santos Laguna, Porto y Sevilla Atlético, involucrado en el fallecimiento de dos personas en un accidente automovilístico a finales de julio pasado, le fue ratificada la prisión preventiva por un juez de control y oralidad de Jalisco por los delitos de homicidio culposo y daño a las cosas en agravio de María Fernanda Peña y Alejandro Castro.

El pasado 13 de diciembre, Javier Alberto García, abogado del futbolista, solicitó la revisión de la medida cautelar y pidió retirar la prisión preventiva; dicha petición fue denegada.

– Deslave en San Gabriel –

Una gran devastación dejó el desbordamiento del río salsipuedes en el municipio de San Gabriel Jalisco; afectados por el deslave en San Gabriel señalan a aguacateros como principales responsables.

– Detienen a Naasón Joaquín García –

Fotografía: Al Seib – POOL – AFP

Naasón Joaquín García, dirigente de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue detenido en Estados Unidos, acusado de trata de personas, abuso de menores y de producir pornografía infantil en el periodo de 2015 – 2018.

El Departamento de Justicia de California señaló al líder espiritual y a sus coacusados de cometer 26 delitos graves durante aproximadamente cuatro años.

Las autoridades aseguraron que en los dispositivos electrónicos decomisados a Naasón Joaquín encontraron cientos de videos y fotografías en los que el llamado “Apóstol de Jesucristo” participaba en actos sexuales con menores de edad. La investigación derivó de denuncias en una página de internet creada por las autoridades estadounidenses con el fin de reportar casos de abuso cometidos por miembros de organizaciones religiosas.

La Luz del Mundo rechazó las acusaciones mientras miles de seguidores realizaron jornadas de oración por su líder. Fligreses denunciaron actos de discriminación e incluso de agresiones físicas y verbales en espacios públicos, redes sociales y hasta en escuelas.

Naasón Joaquín García, aseguró que está preso por voluntad divina y como parte de un plan de Dios para convertir a su religión a cientos de reclusos. Ante la gravedad de los cargos, le fue negado el derecho a fianza y la posibilidad de enfrentar su juicio en libertad, por lo que permanece en reclusión mientras el juicio sigue en proceso.

– Entre empujones, Rosario Piedra Ibarra rinde protesta –

12 de noviembre. Entre gritos, jaloneos, empujones y reclamos de la Oposición, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los próximos cinco años.

En medio de una trifulca y flanqueda por una treintena de senadores morenistas que tomaron la tribuna, la primera mujer en asumir el cargo reemplazó a Luis Raúl González Pérez.

La sesión en el Senado en la que fue electa estuvo llena de irregularidades, según acusó el PAN. Supuestamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder morenista, Ricardo Monreal, había votado dos veces, hecho que fue negado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la designación de Piedra Ibarra. Aseguró que era un acto de justicia hacia la activista quien, tras el asesinato de su hermano, dedicó su vida a la búsqueda de personas desaparecidas.

El PAN, por su parte, lamentó lo que calificó como la muerte de la autonomía de la CNDH y se dispuso a presentar amparos para impugnar su designación. Todos fueron desechados.

La llegada de Rosario Piedra a la CNDH desató una crisis en el Consejo Consultivo del organismo luego de que cinco de sus diez integrantes renunciaran a su encargo, al argumentar que la elección de la también militante de Morena era la antesala del sometimiento del órgano defensor de los derechos humanos al poder.

– Termino de la trama rusa –

Tras dos años de indagación, el fiscal especial Robert Mueller concluyó la investigación sobre la presunta injerencia electoral de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El 24 de marzo el fiscal William Barr entregó un resumen a los miembros del Congreso que concluía que el presidente Donald Trump no cometió un delito, pero tampoco lo exonera sobre una eventual obstrucción a la acción de la justicia, esto ocasionaría que los miembros del Congreso, pidieron la difusión íntegra del informe, además de la comparecencia de Mueller.

El 24 julio Robert Mueller se presentó ante el Congreso, donde durante más de siete horas fue interrogado, insistió en que no podía acusar a Donald Trump de ningún delito por la doctrina jurídica estadounidense, pero advirtió que el mandatario “no está exculpado” de presunta obstrucción a la justicia.

En septiembre comenzaría una nueva lucha para el mandatario, cuando los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante reveló a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde este le pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

El 13 de diciembre el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

– Atentados y tiroteos –

Los atentados y tiroteos este 2019 no dieron tregua, en Nueva Zelanda se registraría uno de los peores atentados registrados al ser atacadas dos mezquitas donde perderían la vida 51 personas, el autor Brenton Tarrant de origen australiano fue arrestado y acusado de asesinato. Tras este hecho el Parlamento de ese país modificó su acta de armas en la que prohíbe la posesión y venta de armas semiautomáticas y sus piezas.

Sri Lanka, sería escenario de una serie de explosiones registradas en iglesias cristianas durante el domingo de resurrección dejando 290 muertos y más de 500 heridos. De acuerdo al ministro del interior del país indicó que el ataque fue perpetrado por un grupo extremista religioso; 13 personas fueron detenidas.

En Arabia Saudi sería atacada la mayor planta dedicada al tratamiento de petróleo en el mund, siendo los autores del hecho los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán.

Un hecho insólito se presentaria en Colombia, donde un vehículo se hizo estallar con alrededor de 80 kilos de explosivos en contra de una escuela de cadetes. El saldo: 22 muertos incluido el atacante y 68 heridos. Por este acto el gobierno colombiano detuvo a dos hombres relacionados con el caso, y fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Por su parte los tiroteos en su mayoría se registrarían en Estados Unidos registraron más de 371, de los cuLales, 45 se perpetraron en escuelas, y dos en tiendas de supermercado.

El ataque con mayor número de víctimas se registró el 6 de agosto, en el Paso donde un hombre blanco de 21 años de edad, mató a 22 personas entre ellas 8 mexicanos e hirió a 26 en un Walmart.

El 1 de junio, en Virginia Beach, un empleado municipal con 15 años de servicio público arremetió contra sus propios compañeros de trabajo, dejando 13 muertos, incluyendo al pistolero y 4 heridos. El atacante fue identificado como Dewayne Antonio Craddock, de 40 años de edad, un ingeniero civil, con entrenamiento militar.

– Guardia Nacional llegó a Jalisco –

– Gobiernos de Jalisco y Guanajuato logran nuevo acuerdo para repartirse agua de la Presa El Zapotillo –

– Con la final adhesión de Tlaquepaque, inició en el mes de agosto la Policía Metropolitana –

– “El Chapo” condenado –

2019 fue el año del Juicio del Siglo. Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a pasar el resto de sus días en una prisión de Estados Unidos.

Durante el juicio, que inició desde noviembre del 2018, desfilaron y se escucharon nombres de todo tipo. Incluso el del ex presidente Enrique Peña Nieto, de quien se dijo presuntamente habría recibido un soborno por más de cien millones de dólares del líder del Cartel de Sinaloa.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue parte del desfile de nombres que testificaron en contra del Chapo, muchos de ellos en busca de obtener el beneficio de una reducción de condena por colaborar con el gobierno estadounidense.

En su testimonio, probablemente el más esperado, El Licenciado” se refirió al “Chapo” como “compadre”. Narró cómo pasó de subdirector de seguridad de Puente Grande a fiel empleado del Cártel de Sinaloa y padrino de las hijas del sinaloense. Incluso reveló que fue Emma Coronel y tres de los hijos de “El Chapo” quienes coordinaron la fuga del 2015 en el penal del Altiplano.

En el proceso, la defensa del narcotraficante mexicano aseguró que era Ismael “El Mayo” Zambada y no “El Chapo” el verdadero jefe del cártel. Argumentos que no valieron para que Joaquín Guzmán fuera declarado el 12 de febrero culpable de diez cargos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y delitos contra la salud por traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. Sin embargo, su condena a cadena perpetua no fue anunciada hasta el 17 de julio.

Ante el jurado, Joaquín Guzmán habló por última vez en público, lamentó que su fama fuera determinante para que no se hiciera justicia. “Estados Unidos -dijo- no es mejor que cualquier otro país corrupto”. “El Chapo” fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, en medio del desierto en Colorado.

Con una carta, la madre del capo pidió al presidente López Obrador su ayuda y una visa humanitaria para visitar a su hijo, hecho que hasta ahora no ha ocurrido.

Para octubre, el Gobierno federal anunció el inicio de gestiones con Estados Unidos para que regresen los bienes y recursos incautados al narcotraficante, y que permanezcan en México.

– El Brexit en 2019 –

En este año el tema del Brexit acaparó las primeras planas de los diarios internacionales. La entonces primer ministra, Theresa May, anunciaba el 29 de enero que regresaría a pedir una revisión del acuerdo alcanzado con Bruselas, dicho acuerdo fue rechazado en 3 ocasiones por el parlamento.

Las acciones de May provocaron la renuncia de distintos ministros, así como de militantes de su partido para unirse al Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes.

Tras un nuevo fracaso para alcanzar un entendimiento, la Unión Europea decidió que la salida Reino Unido se efectuaría el 31 de Octubre.

Ante los fracasos para lograr el brexit, Theresa May dimitió y se realizaron nuevas elecciones. De 10 candidatos Boris Johnson se convirtió en el nuevo primer ministro. Una de sus primeras acciones fue suspender el Parlamento durante cinco semanas, sin embargo, el Tribunal Supremo emitió un fallo en el que declaraba ilegal el proceso el 24 de septiembre y al día siguiente, el Parlamento retomó sus actividades.

Tras no encontrar un acuerdo la Unión Europea aceptó de nuevo posponer la salida de Reino Unido del bloque europeo hasta el 31 de enero de 2020, ante esto el primer ministro convoco a elecciones anticipadas el 12 de diciembre, donde uno de sus rivales fue Jeremy Corbyn, donde el triunfo seria nuevamente para el primer ministro quien afirmó que llevara a cabo la salida de la Unión Europea el 31 de enero.

– Accidentes aéreos –

Los accidentes aéreos este año dejaron más de 200 muertos, siendo el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines un avión Boeing 737 MAX se estrelló después de su despegue en Etiopía, no hubo ningún sobreviviente, iban 157 personas a bordo.

Seguido del vuelo 1492 de Aeroflot en Rusia con un avión Sukhoi Superjet 100, sufrió un incendio en las alas y el fuselaje trasero. Perdieron la vida 41 personas; un rayo pudo ser la causante del siniestro.

Debido a estos accidentes el 31 de octubre. La empresa Boeing inmovilizó más aviones después de que se descubrieran fisuras estructurales en algunas aeronaves del modelo 737 NG.

– Julian Assange –

En mayo la organización WikiLeaks publicó que su fundador Julian Assange sería expulsado de la embajada de Ecuador en Londres donde se encontraba asilado desde el 2012, rumores que negaría el Gobierno Ecuatoriano.

Sin embargo, el 11 de mayo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno decidió quitarle la protección.

Horas más tarde fue detenido por la policía británica. Una vez en la comisaría, fue arrestado por segunda vez en virtud de una “orden de extradición” de Washington, que lo acusa de “piratería informática”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció 17 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, responsabilizándolo de haber puesto en peligro a algunas de sus fuentes con la publicación de unos 750 mil documentos militares y diplomáticos en 2010.

Por su parte Reino Unido lo condenaría a 50 semanas de cárcel y la justicia sueca reabriera del caso de 2010.

– Villas Panamericanas –

Organizaciones ambientalistas y los abogados del grupo Corey, desarrollador de las Villas Panamericanas, firmaron un convenio ante el Instituto de Justicia Alternativa que ponen fin a los juicios que tenían detenido cualquier proyecto en el desarrollo.

En el entendimiento al que llegaron ambas partes, se contempla cumplir con las 56 condicionantes de impacto ambiental, también se acordó, agregar diez hectáreas de terreno para proteger la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera, informó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento De Colonias.

El alcalde de Zapopan Pablo Lemus analiza frenar a particulares que trabajan en Villas Panamericanas.

– Pruebas de control y confianza –

Más de 2 mil 700 policías de Jalisco no pasaron los exámenes de control y confianza.

– Violencia en Culiacán –

Jueves negro en Culiacán. El Cártel de Sinaloa le recordó al Gobierno el poder que aún posee. Una treintena de militares emprendieron un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Tres Ríos de la capital sinaloense fue el escenario en el que elementos castrenses capturaron al capo. Sin embargo, en pocos minutos fueron rebasados en número y armamento. En menos de una hora el Cártel ya había bloqueado vialidades y paralizado la ciudad.

Sometido por elementos del Ejército, Ovidio se contactó con su hermano Iván Archivaldo para que ordenara a las células del cártel para las hostilidades. Archivaldo respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias.

Comenzaron entonces a reportarse soldados retenidos, agresiones a instalaciones militares, la quema de vehículos y civiles recorriendo la ciudad a bordo de camionetas artilladas. Incluso, una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.

El Gabinete de Seguridad Federal tomó la decisión de poner fin a la operación y liberar a Ovidio Guzmán. El operativo falló.

La primera versión del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, fue que el enfrentamiento se dio mientras los militares realizaban un recorrido de rutina. Al día siguiente rectificó. Se trató de una operación planeada, derivado de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, pero de la que, reconoció, no se informó al Gabinete de Seguridad.

En un hecho inédito, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acusó que fue una actuación improvisada y mal planeada.

El presidente López Obrador aseguró que él mismo respaldó la decisión del Gabinete de Seguridad de liberar al capo, todo para proteger la seguridad de la población y evitar una masacre. “Nuestra decisión –dijo- fue difícil, pero humana”.

Surgieron entonces críticas sobre si esta decisión no demostraba la debilidad del gobierno ante el tamaño del crimen organizado. La Oposición acusó que se había rendido ante el narco. López Obrador lo rechazó todo. La inseguridad –afirmó- fue una herencia.

A la ya de por sí polémica se sumó la de la familia de “El Chapo” cuando anunció que agradecería al Gobierno federal la liberación de Ovidio.

El llamado “Operativo Fallido”, que dejó 14 muertos, entre delincuentes y civiles inocentes, fue el tema central de la comparecencia de Durazo ante Diputados y senadores, respectivamente, justo en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador. Ante legisladores justificó que lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre se resolvió privilegiando la paz pública.

Sinaloenses y organizaciones civiles marcharon por Culiacán para exigir paz. Casi como respuesta llegaron cientos de elementos de la Guardia Nacional para resguardar la ciudad.

En días posteriores, familiares de militares que viven en las unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas fueron reubicadas luego de que durante el operativo un comando armado amenazara con quemar a las familias si las autoridades no soltaban a Ovidio Guzmán.

López Obrador pidió que se disculparan aquellos que pidieron que “a sangre y fuego” se mantuviera el operativo en Culiacán y garantizó que esta acción no frenaría el objetivo de su gobierno de capturar al traficante.

Probablemente para la Cuarta Transformación, los efectos del jueves negro en Culiacán, que seguramente será uno de los episodios emblemáticos del sexenio, cesarán hasta que se materialice la extradición de Ovidio, uno de los hijos del narcotraficante más famoso de México.

– Elecciones 2019 –

-En España, el 28 de abril se llevó a cabo las elecciones donde el socialista Pedro Sánchez obtuvo el triunfó pero sin mayoría. Se convocó a nuevas elecciones para el 10 de noviembre. Vuelve a ganar Pedro Sánchez, y nuevamente sin mayoría.

– El Parlamento Europeo, entre el 23 y 26 de mayo, eligió a sus diputados.

– En Guatemala, el 16 de junio debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta se realizó una segunda vuelta el 11 de agosto, el ganador fue Alejandro Giammattei.

– En Argentina, el 28 de octubre se llevaron a cabo los comicios donde el ganador resultó Alberto Fernández, sobre Mauricio Macri quien buscaba la reelección.

– En el Salvador sin necesidad de una segunda vuelta se eligió el 3 de febrero a Nayib Bukele como nuevo presidente rompiendo el tradicional bipartidismo de derecha-izquierda.

– En Israel, el 18 de septiembre el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrentó a su rival Benny Gantz. El 21 de octubre a través de sus redes sociales Netanyahu admitió su fracaso.

– En Canadá, el 21 de octubre Justin Trudeau, fue reelegido como primer ministro. Sin embargo, su partido liberal no alcanzó la mayoría absoluta en el Parlamento por lo que se recurrió a los partidos pequeños para sobrevivir.

– En Bolivia, el 20 de octubre, los resultados de los comicios ofrecieron una reelección para Evo Morales, se registraron algunas protestas aprovechadas por la OEA quien llamó a la realización de una auditoría. El 10 de noviembre se presentó un golpe de Estado.

-Regidores tapatíos aprueban el Constituyente de Jalisco –

– Denuncias a servidores público –

En 2018, mil 82 servidores públicos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), cifra que incrementó a mil 455 en 2019, es decir, 34%.

De los casos, hasta el viernes 13 de diciembre estaban en etapa de investigación inicial 538 carpetas de 2018 y 796 de 2019.

A partir de las denuncias, un total de 35 servidores o ex servidores públicos han sido vinculados a proceso penal por la FECC por distintos delitos.

De todos ellos, cinco fueron titulares de secretarías en la administración anterior: Antonio Cruces Mada y Jaime Agustín González Álvarez, ambos ex secretarios de Salud, y Miguel Castro Reynoso, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo Castelo, ex secretarios de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

El delito más imputado ha sido uso ilícito de atribuciones y facultades, en 14 casos, mientras que en otros cinco se incluye este ilícito y delitos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público.

Al presentar un balance de las actividades de la FECC en 2019, el titular de la dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, puntualizó que del año pasado a este disminuyó la cantidad de carpetas de investigación iniciadas de mil 456 a 929, ya que la Fiscalía del Estado se hizo cargo de los casos de tortura, así como de los de desaparición forzada.

En 2018, el delito más investigado fue tortura, con 416 carpetas de investigación, mientras que en 2019 sólo hubo cinco carpetas de ese tipo penal.

Otros ilícitos frecuentemente investigados por la FECC son abuso de autoridad, el cual acumuló 323 casos en 2018, incrementándose a 351 en 2019; delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, con 109 casos en 2018 y 186 en 2019; y peculado, por el cual el año pasado se indagaron un total de 121 denuncias que se redujeron a tan sólo 52 en 2019.

Aunque ha sido el delito más imputado, el de uso ilícito de atribuciones y facultades solamente acumuló 74 carpetas de investigación en 2018 y 42 en 2019.

Otros delitos que destacaron durante este año son los cometidos en custodia o guarda de documentos, con 45 incidencias; cohecho, con 46, y robo, con 21.

– Ley Bonilla –

El 2 de junio, Jaime Bonilla Valdez fue electo por la coalición Juntos Haremos Historia como gobernador de Baja California, tras obtener más de la mitad de los votos, para un periodo de dos años.

Un mes después vino la polémica, cuando el diputado Víctor Manuel Morán presentó ante el Congreso una reforma que ampliaría el periodo de mandato a cinco años, bajo el argumento de que unas nuevas elecciones en el 2021 representarían un gasto innecesario al erario.

Ante las voces que calificaban la reforma como inconstitucional, el presidente López Obrador se desmarcó del tema y recalcó que el asunto le correspondía al Congreso de esa entidad.

Aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó en octubre que el periodo de Jaime Bonilla al frente del Poder Ejecutivo de Baja California sería de dos y no de cinco años, porque así lo establecía la constancia de mayoría de votos, eso no impidió que se realizara una consulta popular en la que, según los datos oficiales, el 80 por ciento de quienes participaron dijeron estar de acuerdo con una gubernatura de cinco años.

Pese al descontento de los partidos políticos de Oposición, de marchas ciudadanas y de acusaciones de inconstitucionalidad por parte de diversas instancias, el 1 de noviembre, y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presente, Jaime Bonilla rindió protesta.

Una vez más, y ya con Bonilla en el poder, el Tribunal Electoral insistió en que la llamada “Ley Bonilla” es inconstitucional.

Al final, la opinión de los Magistrados fue entregada a la Suprema Corte, quien decidirá en definitiva sobre la reforma en la entidad, cosa que, por cierto, no ha ocurrido.

– Crisis Bolivia/México –

La crisis en Bolivia inició después de los comicios de octubre donde el mandatario, Evo Morales fue reelegido, hecho que ocasionó una serie de protestas de parte de la oposición.
En noviembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a realizar una segunda vuelta y una auditoría dirigida por la propia OEA.

Evo Morales, aceptó y convocó a nuevas elecciones, sin embargó, la oposición presionó para que renunciara, hecho que ocurrió a través de las fuerzas armadas (FFAA) “Sugerimos al presidente que renuncie a su mandato presidencial”, dijo el comandante en jefe, Willimas Kalima.

En cascada se vinieron más renuncias de legisladores, ministros y autoridades regionales del partido oficialista.

Para varios gobernantes, politólogos y analistas; Bolivia vivió un golpe de Estado. México ofreció asilo político a Morales.

El 12 de noviembre, Evo Morales llegó a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El hecho de otorgar el asilo a Morales ocasionaría una serie de reacciones en México, positivas y negativas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya en México después Morales haría un llamamiento a pacificar su país después de que se siguieran presentando protestas de sus simpatizantes en contra del nuevo gobierno autoproclamado.

Con la biblia en la mano, la segunda presidenta del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta de Bolivia, hasta nuevas elecciones.

-Relación México – EEUU aranceles y migración –

Uno de los principales problemas que enfrentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su llegada, fue el éxodo de miles de personas provenientes de Centroamérica y otras regiones, quienes cruzaron la frontera sur en numerosas caravanas con la idea de llegar a Estados Unidos.

Al principio el presidente mandatario mexicano ofreció permisos de residencia y empleo a los migrantes. No obstante, tras el arribo de miles de personas en pocos meses, se vio obligado a cambiar su estrategia.

Fue en junio cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a las importaciones mexicanas, si no lograban reducir la cantidad de personas que continuaban cruzando irregularmente la frontera sur.

Para evitar esto, el Gobierno mexicano desplegó a seis mil elementos de la Guardia Nacional para controlar el flujo de personas. También aceptó albergar en su territorio a miles de migrantes que esperan una resolución de asilo en cortes estadounidenses, esta estrategia parece funcionar, pues logró la retirada de la amenaza del gobierno americano.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la cantidad de personas en situación migratoria irregular pasó de 144 mil 278 en mayo pasado, a 63 mil 755 en septiembre pasado.

Por estas medidas empleadas el presidente Trump felicitó al Gobierno mexicano.

– Protestas cambio climático –

Fotografía: Pontus Lundahl – TT News Agency – AFP

La joven activista sueca, Greta Thunberg, se convirtió en el rostro de las movilizaciones con el tema del cambio climático.

Thunberg de 16 años de edad comenzó a hacer huelgas en su escuela para pedir a las autoridades suecas que hagan más por el cambio climático, su ejemplo es seguido por miles de jóvenes.

Esta lucha la llevó a reunirse en el mes de abril con los líderes del izquierdista Partido Laborista, el centrista Partido Liberal Demócrata, el Ecologista Partido Verde y otros diputados. Después la joven visitaría el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El activismo de la joven le hizo encontrarse en el Papa Francisco. Cada día tenía más adeptos, incluso fue nominada al premio Nobel de la Paz.

Viajo por dos semanas en un velero para asistir a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima. Al llegar a Nueva York, participó en varias manifestaciones, reuniones y cumbres. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres alentó a los jóvenes a seguir luchando.

El 23 de septiembre con un enérgico discurso contra los líderes mundiales, acusó a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática. Un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, ratificando el Acuerdo de París sobre el clima, que por cierto EU se salió de ese acuerdo.

Diseño: Canal 44