Ante crisis de Dreamers, en 22 meses diputados sólo atienden 4 iniciativas en materia migratoria

0
46
Guadalajara, Jalisco.

A pesar que desde noviembre del año pasado se conocía que el presidente de Estados Unidos Donald Trump podía terminar en cualquier momento con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido coloquialmente como apoyo a los dreamers, los diputados de Jalisco poco o nada han hecho en cuanto al renglón legislativo para atender a estos hijos de migrantes que podrían ser deportados.

De acuerdo con el sistema Infolej la Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por la diputada Juana Ceballos, solamente ha conocido de cuatro iniciativas en 22 meses de lo que va de esta Legislatura. Ninguna relacionada con migrantes de retorno, ni mucho menos, con los dreamers.

Una de ellas fue la Ley de Protección y Atención de los Migrantes, impulsada por Pedro Kumamoto pero que terminó siendo manoseada en el pleno e impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia porque criminaliza a los migrantes al exigirles credenciales y crear un padrón.

También se suma una reforma a la Ley Estatal de Salud para no discriminar a migrantes y otorgarles servicio.

El otro tema que atendieron, fue la revisión de un diagnóstico sobre la situación que viven los migrantes. Además, han recibido al delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pero en cuanto a acciones legislativas, no ha habido otras, y mucho menos, enfocadas a los Dreamers.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here